Berlín, 30 dic (dpa) – Los últimos 20 soldados alemanes destacados en Turquía con una batería alemana de misiles de defensa antiaérea Patriot, en el marco de una misión de la OTAN, regresan hoy a sus bases en Alemania
También están de camino a Alemania las más de 200 lanzaderas y los misiles Patriot alemanes, a bordo de un buque de la OTAN. Llegarán a puerto el 6 de enero.
El Gobierno de la canciller Angela Merkel decidió en agosto la retirada de los misiles y de estas tropas de apoyo de su base en Turquía, tras evaluar que el peligro de ataques con misiles desde Siria había disminuido.
Alemania estacionó el sistema antiaéreo Patriot en el sur de Turquía en 2013. La OTAN decidió enviarlos como precaución ante posibles ataques con misiles o aviones desde la vecina Siria, en plena guerra civil.
Tras la retirada de los alemanes, solo permanece en la zona una batería española, que se ha comprometido por más tiempo. Estados Unidos retiró su propio sistema.
Alemania enviará ahora aviones de reconocimiento tipo AWACS para seguir ofreciendo apoyo a Turquía, como parte de la coalición internacional.