Berlín, 30 dic (dpa) – El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó ayer a las dos partes del conflicto en el este de Ucrania a que respeten el alto el fuego.
«Que el número de violaciones del alto el fuego esté aumentando esta Navidad es un desarrollo negativo a final de año», dijo Steinmeier en Berlín.
«A primeros de 2015, estábamos muy cerca del estallido de una guerra abierta, que se pudo evitar gracias a los acuerdos de Minsk», dijo el jefe de la diplomacia alemana. Durante el año, aseguró, se llegó a importantes logros de desarme local y de normalización en la zona.
No obstante, diversas cuestiones quedaron abiertas. El alto el fuego «es cada día más frágil y aún no se ha llegado a un acuerdo sobre las leyes electorales en las regiones que controlan los separatistas, en Donbas; también se ha deteriorado la situación humanitaria en estos territorios durante los últimos meses», concluyó el ministro.
Berlín llamó, por eso, a que las partes adopten medidas humanitarias, liberen a los prisioneros y rehenes, faciliten el suministro de agua y permitan el trabajo de las organizaciones humanitarias.