Oberstdorf (Alemania), 29 dic (dpa) – El alemán Severin Freund se impuso hoy en la prueba inaugural de los Cuatro Trampolines, la prestigiosa serie anual de saltos de esquí.
Freund, vigente campeón mundial y olímpico, se llevó la victoria delante de su público en Oberstdorf gracias a un gran segundo salto. El favorito local se ubicaba quinto tras la primera tanda, pero en el segundo intento voló 137,5 metros para lograr una marca total de 307,2 puntos.
El austríaco Michael Hayboeck, que registró el mejor salto de la jornada, de 139 metros, finalizó segundo con 304,2 unidades.
El esloveno Peter Prevc, líder de la Copa del Mundo y considerado el gran favorito, encabezaba la clasificación tras el primer intento, pero apenas pudo saltar 130 metros en la segunda serie y concluyó tercero con 299,9 puntos. El austríaco Stefan Kraft, defensor del título, se ubicó séptimo.
«Estoy muy feliz. Es un momento increíble», celebró Freund, quien de todas formas intentó poner rápidamente un freno a la euforia local. «Es sólo una pequeña parte del torneo», afirmó el alemán, que aspira a ser el primer esquiador de su país en ganar la serie desde que Sven Hannawald lo hiciera en 2002.
La victoria le permite además a Freund afirmarse en el segundo lugar de la Copa del Mundo con 499 puntos, por detrás de un Prevc que lidera holgadamente con 624.
Prevc, que venía de conquistar en forma consecutiva las últimas tres pruebas de la temporada, pareció haber sucumbido hoy ante la presión especial que se genera en los Cuatro Trampolines. El historial indica que el líder de la Copa del Mundo ganó la tradicional serie sólo cuatro veces en los últimos 15 años.
En las últimas siete ediciones, de hecho, el triunfo siempre fue para un saltador austríaco.
La edición número 64 de los Cuatro Trampolines continuará el 1 de enero en Garmisch-Partenkirchen, Alemania, y se cerrará el 3 y 6 de enero en los centros austríacos de Innsbruck y Bischofshofen.