Berlín, 29 dic (dpa) – El primer partido de la oposición parlamentaria alemana, La Izquierda, pidió hoy al gobierno de la canciller Angela Merkel y al Parlamento federal que se impliquen en el proceso de prohibición del partido neonazi alemán NPD.
«Ante el aumento de los ataques ultraderechistas, sería necesaria la actuación coordinada y decidida de la Cámara alta (Bundesrat), el Parlamento (Bundestag) y el Ejecutivo», según dijo a dpa el jefe del grupo parlamentario de La Izquierda, Dietmar Bartsch.
Los Estados federados alemanes, a través de sus representantes en el Bundesrat, pusieron una querella de inconstitucionalidad contra el partido NPD. El Tribunal Constitucional alemán anunció la vista oral del juicio el próximo marzo.
«Con la vista oral en el TC, el proceso de prohibición del NPD alcanzó una nueva fase, en la que la política no debería dejar lugar a dudas sobre su posición», dijo Bartsch.
La Izquierda propondrá en el Parlamento una moción para pedir al gobierno que se una a la querella. Se basa en el aumento de la violencia política de ultraderecha registrado en los últimos tiempos, en particular al dirigido contra los refugiados que están llegando a Alemania.