Más de 2,6 millones de personas han firmado este año alguna de las peticiones difundidas por la plataforma Change.org, donde el apoyo masivo de la ciudadanía ha logrado victorias como que una ferroviaria se adapte a una persona con discapacidad o que niños con enfermedades raras tengan acceso a tratamiento.
De hecho, según informa la plataforma, el acceso a medicamentos y asistencia médica han sido de las victorias que más firmas han conseguido en 2015, junto a los derechos de las personas con discapacidad, la protección del patrimonio o el asilo a los refugiados de Siria.
La lista de las diez mayores victorias de este año en Change.org la encabeza la petición iniciada por Christian, que tras recabar más de 364.000 firmas, consiguió que RENFE habilitara un sistema para poder acudir a la Universidad en silla de ruedas. Gracias a que fue premiado por su trabajo final de bachillerato logró una plaza en una residencia universitaria en Barcelona y ahora utiliza este trayecto los fines de semana.
Le sigue Alberto, que inició en Oviedo una petición para intentar que España abriera las puertas a los refugiados de Siria de forma inmediata, recabando más de 306.000 apoyos para presionar a las administraciones en favor de una mayor solidaridad y acogida.
En tercer lugar, figura el caso de Víctor, un niño de 10 años que padece una enfermedad rara llamada ‘Síndrome de Morquio’. Más de 286.000 personas pidieron al Ministerio de Sanidad y al Departament de Salut de Catalunya que autorizase el uso compasivo del VIMIZIN para él y lo consiguieron: Desde agosto recibe el tratamiento mientras se negocia el precio definitivo y aunque no es una cura, la familia está muy contenta por el mejor estado en que se encuentra el pequeño.
En el caso concreto del Principado de Asturias, más de 52.000 firmas fueron las necesarias para suspender la iniciativa de explotación de oro en Salave por parte de la empresa canadiense AsturGold, a raíz de una petición iniciada por la Plataforma ORO NO, un colectivo independiente de asturianos que buscan, desde 2005, proteger el municipio de Tapia de Casariego de la explotación por parte de empresas extranjeras.
Además más de 8.500 firmas de apoyo fueron las que dieron la victoria a la petición iniciada por Ángel Alonso solicitando al Ayuntamiento de Oviedo que cediese la gestión de la perrera de la ciudad a protectoras de animales, con el fin de garantizar su bienestar y la implantación de una política de sacrificio cero.
También en este 2015 un total de 8.000 personas apoyaron la petición iniciada por la Plataforma Cívica por los Premios Princesa, que solicitaba al Ayuntamiento de Oviedo que defendiese, potenciase y no atacase estos Premios.
Por último, 6.877 firmas fueron las necesarias para conceder la victoria a la petición iniciada por Ana Fernández, que solicitaba a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias que reanudase las obras de reparación de la carretera Avilés-Luanco, que carecía de iluminación y suponía un gran peligro para los usuarios.