La gastronomía española se sitúa entre las mejores del mundo, en España se come muy bien y nos encanta hablar de comida, de hecho, somos el único país del mundo en donde se habla de comida mientras se está sentado a la mesa.
En estas fechas tan señaladas, cada familia saca del armario su mejor vajilla y elabora un menú sobresaliente. Con motivo de estas fiestas, el restaurante toledano ‘Casa Elena’ ha elaborado un informe donde explica el plato típico navideño de cada comunidad autónoma española.
Todas las regiones del país comparten platos tradicionales, pero también cada una de ellas cuenta con platos típicos de su zona. Entre los más compartidos se encuentra el asado, pero con diferentes variantes. Hay quienes optan por el pavo, otros eligen el capón y junto a estas dos estrellas de la Navidad el resto de asados tradicionales: cordero, pollo, cochinillo, pularda…
Estos son los platos típicos de cada comunidad:
GALICIA
En Galicia es popular comer coliflor con bacalao cocido y, por supuesto, marisco: centollos, nécoras, cigalas, vieiras, bogavantes o percebes, todos ello regados con vinos de la zona como el Ribeiro y el Albariño.
ASTURIAS
La riqueza de las tierras de interior y del litoral hacen que Asturias tenga una tradición gastronómica excepcional. Como plato principal destaca el ‘cabritu’ a la sidra, crema de andariques (nécoras) o pollo de corral en su propio jugo. De postre, ‘les casadielles’, que son una especie de empanadillas rellenas de masa de nueces molidas con miel y perfumadas de anís.
CANTABRIA
El plato típico de esta comunidad son los caracoles a la montañesa y entre los pescados, destacan los bocartes a la cazuela, la lubina, la dorada, el besugo y el rodaballo. Para el postre, los hojaldres de Torrelavega son obligatorios.
PAÍS VASCO
En el País Vasco tenemos la berza con aceite y ajos y pescados como el besugo. Antiguamente, también nos podíamos encontrar la tan codiciada angula que ha dado paso a otros entrantes a base de marisco. En cuanto a los postres destacan la ‘goxua’ o la ‘intxaursalsa’ –una especie de sopa a base de nueces, azúcar y leche– y la compota.
NAVARRA
Además del pescado ajoarriero y la carne de cordero al chilindrón, en Navarra no podían faltar sus tradicionales espárragos además de postres típicos como las compotas de frutas escarchadas o las almendras garrapiñadas.
LA RIOJA
Por su parte, en La Rioja durante estas fechas se deleitan gracias al cardo con almendras característico de la región. Además el cochinillo es un clásico en las cenas navideñas riojanas, siempre acompañado por un buen vino de la zona.
ARAGÓN
En Aragón también disfrutan del cardo, pero a diferencia de La Rioja, prefieren aderezarlo con bechamel en vez de con almendras. El asado de ternasco no falla año tras año encima de la mesa. Saben lo que hacen.
CATALUÑA
Ya en el Mediterráneo, como plato característico de Cataluña está la ‘escudella i carn d’olla’, que es el cocido catalán, o la sopa de ‘galets’, indispensable en Navidad. Además, los canelones en San Esteban tampoco podrán faltar en las mesas catalanas el próximo 26 de diciembre.
COMUNIDAD VALENCIANA
En la Comunidad de Valencia, una cena popular es el puchero de pelotas, una sopa acompañada por bolas que, generalmente, son de magro de cerdo y ternera, con huevo, perejil y piñones.
MURCIA
En Murcia es muy típico hacer acopio de dulces caseros cuando se acercan estas fechas tan señaladas. En los postres no pueden faltar las tradicionales tortas de Navidad murcianas realizadas con cítricos y anís en grano.
ISLAS BALEARES
En Baleares podemos encontrar diferencias entre unas islas y otras. En Mallorca se come sopa rellena y lechona mallorquina, en Ibiza, se suele disfrutar la leche de almendra y en Menorca el Cuscussó, un postre realizado con manteca de vaca, miel, azúcar, pan picado, almendra picada, canela y ralladura de limón.
COMUNIDAD DE MADRID
Retornando al interior de la península, los habitantes del Madrid más castizo acompañarán los tradicionales asados españoles con lombarda y ensalada de escarola y granada.
CASTILLA Y LEÓN
Castilla y León es la comunidad por excelencia de los asados. ¿Quién no ha disfrutado de un exquisito cordero o cochinillo en Segovia? En los postres podremos degustar mantecados de Soria y yemas de Ávila, dulces de gran tradición navideña.
CASTILLA LA MANCHA
En la capital de Castilla la Mancha es común disfrutar de los ‘rolletes’, las galletas de almendra, los mantecados de anís y los tradicionales mazapanes de Toledo. El cochinillo también es un plato que no suele faltar durante esta época del año.
EXTREMADURA
Por su parte, los extremeños suelen cenar pavo trufado, criadillas de tierra, lechón al horno, cardo o pollo en pepitoria. De postre, las mandarinas gratinadas suelen poner el toque dulce a los menús de la provincia de Cáceres. Los excelentes embutidos y jamones de la Sierra de las Villuercas son una obligación.
ANDALUCÍA
Andalucía cuenta con una rica gastronomía y excelente materia prima. Destacamos el caldo al Jerez o la sopa de picadillo entre los primeros, para continuar con pavo trufado o carrilladas. Un buen plato de jamón de jabugo y unas aceitunas aliñadas deberán ser los entrantes del menú. En los postres encontramos su influencia árabe y judía, por lo que encontramos muchas recetas a base de miel y almendras.
ISLAS CANARIAS
Para finalizar, en un menú navideño canario encontraremos papas arrugadas con mojo picón y postres como la leche crema, los ‘chafarreños’ o los turrones de melaza y gofio.