Berlín, 24 dic (dpa) – El presidente federal alemán, Joachim Gauck, pidió en su discurso institucional navideño un debate abierto sobre la llegada de refugiados a Alemania.
El discurso, que se emitirá por televisión el día de Navidad, destaca que «la diversidad de opiniones no es una ruptura de la convivencia, sino parte de la democracia».
Solo «una discusión y un debate abiertos», dijo el jefe del Estado, «servirán para encontrar soluciones».
Además, el presidente pidió «la búsqueda de un camino alejado de las falsas polarizaciones». Para Gauck, Alemania necesita soluciones que no pongan en peligro la convivencia en el país, el bienestar de las personas ni las necesidades de los refugiados.
El máximo dignatario de la República Federal llamó también a combatir «con toda la fuerza de la ley» cualquier «agresión o ataque incendiario contra personas indefensas».
Dichos actos, dijo, «merecen todo nuestro desprecio y deben ser castigados».
El antiguo pastor luterano se refirió a los «muchos voluntarios» que ayudan a los refugiados en el país y se mostró convencido de que Alemania sabrá resolver los problemas que se presenten con la llegada masiva de refugiados.
«Hemos demostrado de lo que somos capaces, con buena voluntad y con profesionalidad, pero también gracias a la capacidad de improvisar», aseguró el presidente.