Berlín, 23 dic (dpa) – Muchos de los equipos alemanes de fútbol ofrecen en Navidad a sus seguidores multitud de productos en sus tiendas para fans. Algunos de ellos van más allá de los típicos artículos para decorar árboles y figuras de Papá Noel de chocolate con los colores del club.
Del Bayern Múnich hay de todo: caja de herramientas, utensilios para la parrilla, cepillos de dientes. Para Navidad el surtido también incluye el «fan comedero», un pájaro gordo vestido como un fan con agujeros en el estómago que sirve como comedero para pájaros, una vez colgado. También está disponible el árbol del Bayern, un abeto de plástico de 0,3 metros decorado con adornos navideños con el emblema del club.
Además, las tiendas oficiales de los equipos de la Bundesliga tienen preparados los productos clásicos de Navidad: bolas para el árbol, figuras de Papá Noel de chocolate, bolas de nieve, cascanueces. Todos ellos pintados con los colores del club, incluso las bolas para el árbol de Navidad incluyen una bufanda del equipo.
Los fanáticos del Borussia Dortmund pueden sustituir este año las galletas de Navidad con la forma de estrella, luna o abeto por otras con la forma de las iniciales de su equipo. Asimismo, los propios clubes ofrecen papel para envolver regalos, cajas o cinta con los colores del club.
Mientras, la tienda oficial de la selección nacional alemana de fútbol renunció a todo este tipo de artículos. En diciembre vende ropa de deporte y banderines para el coche. Del mismo modo, equipos de otros deportes como baloncesto, hockey sobre hielo y balonmano brindan a sus fans, como mucho, calendarios de Adviento y quizás alguna bola para el árbol.