Roma, 22 dic (dpa) – La Unión Europea (UE) da un trato preferencial a Berlín a expensas de otros países miembros, se lamentó el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en una entrevista que publica hoy el diario «Financial Times».
Renzi habló tras los desencuentros con Bruselas sobre migración y las normas de austeridad y las diferencias con Berlín por sus planes de extender el gasoducto Nord Stream y por la oposición alemana al esquema de fijar unos depósitos a modo de seguro en el Banco Central Europeo (BCE).
«Tengo estima por (la canciller alemana) Angela (Merkel), tenemos una excelente relación», dijo Renzi en la entrevista, pero «tenemos que ser francos… Europa tiene que servir a todos los 28 países, no sólo a uno».
En relación a la investigación de la UE porque Italia no tomó las huellas dactilares de los inmigrantes, Renzi señaló: «En julio y agosto Alemania admitió a inmigrantes y no tomó sus huellas dactilares porque Merkel dijo: ‘primero solidaridad y después burocracia’. Lo que es válido para Italia tiene que ser válido para Alemania».
El primer ministro italiano dijo que sería injusto que la Comisión Europea aprobase el proyecto de la ampliación del gasoducto Nord Stream cuando el año pasado bloqueó el South Stream, otro ducto respaldado por la petrolera rusa Gazprom que habría llegado hasta Italia.
«Entiendo que es un negocio importante, bien, no me escandalizo, pero yo quiero decir que las normas se tienen que aplicar a todos, no sólo a uno», agregó Renzi.
En cuanto a las críticas por el generoso presupuesto que Italia ha aprobado para el año que viene y la polémica en el país por el rescate de entidades financieras, Renzi apuntó a la inestabilidad de las entidades de ahorro alemanas y criticó la política económica de Berlín.
«Alemania tiene un superávit comercial del 8 por ciento y las normas (de la eurozona) dicen que debería ser como máximo de un 6 por ciento», dijo.