Berlín, 16 dic (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, que los principios básicos de la Unión Europea (UE) no son negociables.
En su declaración de Gobierno en el Parlamento alemán previa a la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Merkel reconoció que espera negociaciones complicadas con Cameron, que reclama una mayor autonomía y derechos especiales para su país. «Sabemos que la tarea de logar una solución aquí será muy exigente», afirmó.
Sin embargo, aunque por un lado el Gobierno alemán quiere que el Ejecutivo británico supere con éxito el referéndum previsto para 2017 sobre la permanencia en la UE, por otro lado, no se pueden cuestionar principios básicos de la integración europea como el principio de libre circulación y de no discriminación entre ciudadanos europeos, recordó Merkel. «Estos principios son inamovibles», agregó.
Asimismo, la canciller alemana alertó hoy a sus socios europeos del peligro de regresar a los nacionalismos como reacción a las amenazas terroristas y a la crisis de los refugiados. «El aislamiento en el siglo XXI no es una opción sensata», declaró.
Terrorismo, cambio climático, la crisis de los refugiados y la lucha contra las causas que provocan que miles de personas dejen sus países son asuntos a los que sólo se podrá hacer frente «unidos», aseguró ante los parlamentarios.
«Por ello, ahora en tiempos difíciles, no debemos sucumbir a la tentación de regresar a negociaciones nacionalistas», advirtió de cara a la cumbre que comienza mañana y donde se tratará, entre otros temas, la crisis de refugiados y las exigencias de Reino Unido.
La mandataria alemana resaltó la importancia de defender los grandes logros de Europa como son la ausencia de fronteras interiores y la divisa común, algo que en su opinión forma parte de los intereses nacionales de cada país. «Ningún país europeo se beneficia tanto de ello como Alemania», indicó.
En la cumbre de la UE de esta semana se debatirá sobre el polémico plan de la Comisión Europea de fortalecer la protección de las fronteras externas del bloque. Los planes conllevan que se pueda mandar a agentes fronterizos para defender las fronteras, aún cuando vaya en contra de los deseos del país afectado.
«Naturalmente que la protección fronteriza afecta a cuestiones importantes de soberanía nacional», reconoció. «Sin embargo, es alentador y correcto tener ahora esta discusión», declaró.