Berlín, 16 dic (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, alertó hoy a sus socios europeos del peligro de regresar a los nacionalismos como reacción a las amenazas terroristas y la crisis de los refugiados.
«El aislamiento en el siglo XXI no es una opción sensata», afirmó hoy en su declaración de gobierno en el Parlamento alemán previa a la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
Terrorismo, cambio climático, la crisis de los refugiados y la luchas contra las causas que provocan que miles de personas dejen sus países son asuntos a los que sólo se podrá hacer frente «unidos», aseguró ante los parlamentarios.
«Por ello, ahora en tiempos difíciles, no debemos sucumbir a la tentación de regresar a negociaciones nacionalistas», advirtió de cara a la cumbre que comienza mañana y donde se tratará, entre otros temas, la crisis de refugiados y las exigencias de Reino Unido.
Asimismo, la mandataria alemana resaltó la importancia de defender los grandes logros de Europa como son la ausencia de fronteras interiores y la divisa común, algo que en su opinión forma parte de los intereses nacionales de cada país. «Ningún país europeo se beneficia tanto de ello como Alemania», indicó.