OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, han anunciado este viernes una concentración para el próximo 7 de octubre en Oviedo para exigir al Gobierno central cambios en su política social y laboral, criticando que se dedique a «salvar» a bancos y pagar la deuda en lugar de «salvar a las personas».
En rueda de prensa, los responsables sindicales han explicado que la convocatoria, prevista a las 19.00 horas en la Plaza de España, se enmarca en la llamada de la Confederación Sindical Internacional (CSI) para desarrollar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que contará con movilizaciones en toda Europa ante «la espada de Damocles de una tercera recesión» a la que se enfrenta la ciudadanía.
Frente al «triunfalismo» del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la evolución de la economía, los sindicatos inciden en la creciente precariedad de los empleos y la temporalidad de los nuevos contratos.
Al respecto, Antonio Pino ha remarcado que el empleo se reparte con contratos precarios, a tiempo parcial y de carácter temporal, mientras bajan las prestaciones contributivas y crece el número de desempleados de larga duración y de aquellos que ya no tienen ningún recurso.
Por eso, desde CCOO y UGT reclaman una «renta mínima garantizada» para quienes ya no perciben ninguna prestación. Los sindicatos sostienen que es fundamental corregir el rumbo de las medidas del Gobierno central que han implicado «recortes en las condiciones de vida» y están llevando a «niveles terribles de pobreza».
Según Justo Rodríguez Braga, esta jornada supone una muestra de la «lucha contra las desigualdades» para combatir el desempleo y la pobreza «de la que Asturias no es ajena».
En el Principado, donde hay un 63% de desempleados de larga duración –un 43% no recibe prestación económica alguna y la tasa de paro juvenil se acerca al 48%–, el 93% de los nuevos contratos son temporales y la bajada media de los salarios ronda los 10 puntos desde el inicio de la crisis.