Pekín, 16 dic (dpa) – El grupo automotor alemán Volskwagen se enfrenta también a una demanda civil en su mayor mercado, China, en el marco del escándalo por la manipulación de motores para simular menores niveles de emisión.
Una organización defensora del medio ambiente presentó una demanda contra la automotriz ante un tribunal en Tianjin, cerca de la capital Pekín.
La Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Verde de China de Pekín exige indemnizaciones por una cuantía indeterminada y una disculpa por haber dañado el medio ambiente en China de forma intencionada, informó hoy a dpa en Pekín su vicesecretario general, Ma Yong.
Un tribunal popular de Tianjin aceptó el caso, según Ma Yong. «Somos bastante optimistas sobre el resultado», señaló.
Una portavoz de VW dijo al ser preguntada por el tema que Volskwagen está muy atento a la demanda, pero aún no ha recibido ningún escrito del tribunal. En cuanto haya una solución técnica para el problema de las emisiones contaminantes la empresa informará a las autoridades y clientes, señaló.
Sin embargo, según datos de VW, en China sólo habrían resultado afectados 1.950 automóviles importados porque los automóviles diésel en el país asiático apenas se compran y tampoco se producen allí.
El consorcio se disculpó ya públicamente en octubre y prometió que llamaría a talleres a los vehículos afectados. En los primeros once meses del año el grupo Volskwagen vendió en China 3,22 millones de automóviles y con ello un 3,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.