Karlsruhe/Berlín (Alemania), 15 dic (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, cerró hoy el congreso de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), fortalecida después de haber conseguido aprobar una postura común para hacer frente a la crisis de los refugiados.
«Mi sensación es que este congreso ha hecho bien a todos», aseguró en su discurso de clausura del congreso de dos días en Karlsruhe, en el suroeste de Alemania.
El lunes, los mil delegados reunidos en la sala de congresos respaldaron a la líder cristianodemócrata y aprobaron por amplia mayoría -sólo dos votos en contra y alguna abstención- una línea común en política migratoria que no incluye el establecimiento de un límite máximo a la entrada de los refugiados, pero sí la reducción «significativa» de los solicitantes de asilo a través de medidas eficaces.
La CDU ha encontrado posiciones comunes para los grandes desafíos, señaló la mandataria alemana. «Y hemos intentado acercar las diferentes visiones», afirmó. «No sólo se habló de los problemas, sino que también se encontraron respuestas», agregó.
La jornada de hoy estuvo marcada por la comparecencia del considerado como el máximo detractor de la política de refugiados de Merkel, el líder cristianosocial (CSU), Horst Seehofer.
El presidente del partido bávaro hermanado a la CDU salió al escenario donde recibió una fría acogida, después de que en el último congreso de la CSU atacara duramente a Merkel por su negativa a querer introducir un límite a la entrada de refugiados.
Sin embargo, en esta ocasión intentó sosegar los ánimos. «Nuestra canciller nos representa del mejor modo posible en el mundo. Es muy valorada en Alemania y también en Baviera», aseguró.
Seehofer afirmó estar «feliz» con la moción aprobada a favor de reducir el número de refugiados. «Nuestros partidarios esperan que solucionemos juntos la crisis de refugiados», explicó a lo largo de un discurso que se extendió una hora en lugar de la media hora prevista.
El primer ministro de Baviera, región en el sur de Alemania fronteriza con Austria y la principal zona de entrada de refugiados, recordó que la crisis de refugiados tiene muchas caras y rechazó que ellos quieran el aislamiento. «Baviera florece gracias a la inmigración y los locales», declaró.
Para Seehofer el objetivo es «concentrarse en reducir o limitar los refugiados» en el país. «Da igual si se habla de un límite máximo o de un cupo, lo principal es que se reduzcan en breve».
«Ningún país en el mundo puede acoger de manera ilimitada a refugiados», insistió. «Se debe reducir la cifra de refugiados de manera patente», agregó sobre el que es su objetivo.
«Junto con las medidas internacionales debemos pensar también qué podemos hacer a nivel nacional», dijo. «Por lo demás a Alemania le va bien. A Baviera un poco mejor», agregó ante las risas de los presentes sobre la rica región alemana.
Por otro lado, en el último día de congreso, los delegados de la CDU aprobaron una solicitud para incluir el himno nacional en el artículo 22 de la Constitución alemana, donde hasta ahora sólo están incluidos los colores de la bandera.
La canción fue compuesta por August Heinrich Hoffmann von Fallersleben en 1841. Mientras, la melodía procede originariamente de 1797 de la canción del emperador de Joseph Haydn. La canción fue elegida como el himno nacional de Alemania en 1922 con la República de Weimar.
La primera estrofa «Deutschland, Deutschland über alles» (Alemania, Alemania por encima de todo) quedó vinculada posteriormente con la Alemania nazi.
En 1952, el entonces canciller Konrad Adenauer decidió adoptar la misma canción como himno nacional oficial de la Alemania del oeste a pesar de las voces en contra que abogaban por adoptar uno completamente nuevo, pero sólo se canta la tercer estrofa «Unidad, justicia y libertad».
Por Kristina Dunz y Almudena de Cabo