Múnich, 15 dic (dpa) – La multinacional estadounidense IBM abrirá en Múnich una central con su plataforma Watson, que se centrará en el desarrollo de la llamada «Internet de las cosas» con ayuda de inteligencia artificial, según anunció hoy el gigante tecnológico en la capital bávara.
En el primer año, el proyecto dará empleo a 700 trabajadores. La encargada de educación y del desarrollo de la «Internet de las cosas» en IBM, Harriet Green, dijo a dpa que se trata de una de las mayores inversiones de la compañía en Europa. En total, llegará a emplear a unas 1.000 personas entre desarrolladores de programas, asesores, investigadores y diseñadores.
La central muniquesa atraerá, si se cumplen los planes de IBM, a clientes asiáticos de la compañía.
La supercomuntadora Watson se hizo mundialmente famosa hace cuatro años, cuando IBM la presentó al concurso de televisión estadounidense «Jeopardy», en el que venció a dos de los concursantes humanos con más éxito de la historia del concurso de preguntas y respuestas.
Watson entiende diversos idiomas, es capaz de aprender por sí misma y analiza millones de datos en fracciones de segundo.
La llamada «Internet de las cosas» busca maneras de analizar enormes cantidades de datos desorganizados e inconexos para aprender de ellos. «El 90 por ciento de estos datos inconexos no se analizan», según Green.
IBM aspira a que Watson peine estas montañas de datos paras conectarlas con informaciones del pasado. Así espera poder analizar correlaciones insospechadas entre lo que sucede.
En octubre del año pasado, IBM abrió una central de Watson en Nueva York. En marzo, el gigante anunció que invertirá 3.000 millones de dólares en investigar la «Internet de las cosas».