Berlín, 15 dic (dpa) – En Alemania se registraron este año 1.610 delitos relacionados con los asilos de refugiados hasta mediados de noviembre, según datos obtenidos por dpa tras una pregunta parlamentaria del partido Los Verdes.
Durante todo 2014, la cifra fue de 895 delitos. Comprende todos los ataques con motivación política registrados, incluidas la incitación al odio, las pintadas o las lesiones físicas fuera de las residencias o en manifestaciones. No todos los delitos registrados se dirigieron directamente contra los propios refugiados, también los hubo contra políticos y otras personas comprometidas con la recepción de personas en busca de asilo.
La policía alemana registra, además, los delitos xenófobos generales que no tienen que ver con los refugiados. Aquí, el número ascendió a 3.625 delitos hasta mediados de noviembre. Como en el caso de los refugiados, la enorme mayoría de los ataques tienen motivación ultraderechista. También estos delitos aumentaron, a casi el doble, respecto a todo 2014.
Las agresiones directas contra las residencias de refugiados se multiplicaron por cuatro. Hasta el 7 de diciembre se habían registrado 817 ataques. En muchos casos, se trata de pintadas o de desperfectos, pero también aumentó el número de ataques incendiarios y de lesiones.
El jefe parlamentario de Los Verdes, Anton Hofreiter, denunció que las cifras de ataques contra las residencias de refugiados «no dan la verdadera dimensión de los delitos». Además, alertó de que «los nuevos números revelan un aumento preocupante de la violencia». Para el segundo partido de la oposición en Alemania, «la violencia de ultraderecha ha alcanzado una dimensión trágica».