Kiel (Alemania), 14 dic (dpa) – El Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW) elevó hoy su pronóstico de crecimiento para Alemania en 2016 del 2,1 por ciento al 2,2 por ciento.
Sin embargo, el gasto para hacer frente a la gran afluencia de refugiados al país sólo creará un efecto estimulante de las tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) a corto plazo, informó el IfW.
Para 2015 y 2017 dejó sin cambios sus pronósticos de crecimiento en un 1,8 por ciento y en un 2,3 por ciento respectivamente.
«La fuerza que sostiene el crecimiento sigue siendo el fuerte consumo privado y el incremento de la disposición a invertir», informaron los economistas.
Una subida de los salarios, bajos precios del petróleo, aumento de las pensiones de jubilación y una rebaja de los impuestos fortalecen el consumo, señaló el IfW.
Asimismo, esperan que el índice de precios al consumidor se sitúe los próximos años en un 1,2 por ciento (2016) y un 1,8 por ciento (2017), muy por encima del 0,3 por ciento de 2015.
Respecto al mercado laboral germano, el prestigioso instituto económico espera que la elevada inmigración empiece a tener efecto de manera paulatina.