Berlín, 12 dic (dpa) – El apoyo brindado hasta el momento por Alemania en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) ha tenido ya éxito, indicó hoy la canciller alemana, Angela Merkel.
«Con nuestro apoyo, nuestra formación de los soldados peshmerga en Irak, pudimos contribuir ya a que se pudieran reconquistar de nuevo parte de las ciudades para que las personas pudieran regresar a sus hogares», afirmó en su tradicional videomensaje semanal. «El EI es una gran amenaza», insistió.
Desde el pasado febrero el Ejército alemán entrena junto a otros países a los kurdos peshmerga en el norte de Irak. A partir de enero los aviones de combate alemanes tipo Tornado comenzarán con sus misiones de reconocimiento desde Turquía para apoyar la guerra contra el EI en Siria. Dentro de la misión germana se encuentra también el buque de guerra «Augsburg».
Junto con el componente militar deberá haber también negociaciones políticas, ayuda al desarrollo y ayuda para reconstruir las zonas de conflicto, indicó la mandataria alemana.
Para Merkel es importante no olvidar a los miles de refugiados que llegan a Alemania procedentes de Siria. «A muchos de ellos les gustaría volver a casa si, por ejemplo, termina la guerra civil en Siria», afirmó. «Nadie abandona fácilmente su hogar», agregó.
Los soldados alemanes y los policías en misiones en el extranjero defienden la «seguridad de Alemania fuera de sus fronteras», recordó la canciller.