Londres/Atenas/Leverkusen, 9 dic (dpa) – El Chelsea y el Arsenal solucionaron a tiempo sus problemas en la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa y se clasificaron hoy a los octavos de final del certamen, instancia a la que no accedieron ni el Valencia ni el Bayer Leverkusen.
El campeón inglés venció 2-0 al Porto, se clasificó primero en el Grupo G y, como consecuencia del triunfo del Dinamo de Kiev 1-0 sobre el Maccabi Tel Aviv, condenó a su rival al tercer lugar de la zona y a la Liga Europa.
En tanto, el Arsenal contó con una genial actuación del francés Olivier Giroud, autor de tres goles, y superó 3-0 al Olympiacos en Grecia para finalizar segundo en el Grupo F. En el otro encuentro de la zona, un doblete del polaco Robert Lewandowski le permitió al Bayern Múnich derrotar por 2-0 al Dinamo en Zagreb.
Distinta fue la historia para el Valencia, que no pudo ni siquiera aprovechar el envión de la llegada de Gary Neville como entrenador y cayó como local 2-0 ante Lyon para quedar condenado al tercer puesto en el Grupo H. Ese resultado benefició al Gante, que superó 2-1 al Zenit de San Petersburgo y logró un pasaje impensado hace unas fechas.
Otro clasificado para los octavos fue la Roma, que apenas empató como local 0-0 con el Bate Borisov, pero se vio beneficiado por el empate 1-1 entre el Bayer Leverkusen y un Barcelona plagado de suplentes.
«Tengo una sensación positiva. He visto cosas buenas sobre el césped y el resultado es positivo contra un equipo necesitado», comentó el técnico del Barcelona, Luis Enrique, al final del encuentro.
Lionel Messi, con su gol 80 en la Liga de Campeones, adelantó al actual campeón a los 20 minutos, pero tres más tarde empató el mexicano Javier «Chicharito» Hernández. Pese a su búsqueda, el Leverkusen no pudo superar la resistencia del arquero Marc-André Ter Stegen, principal responsable de la igualdad.
«Ha estado espectacular. Es un partido que lo refuerza. Es una gran noticia», lo alabó Luis Enrique, que destacó que cumplió el objetivo de darle minutos a muchos habituales suplentes.
En Stamford Bridge, el Chelsea tenía un duelo vital ante el Porto para no depender de lo que sucediera con el Dinamo de Kiev. Y así lo entendió el conjunto dirigido por Jose Mourinho, que se mostró más ambicioso que su rival y logró una justa victoria.
«Los jugadores estaban realmente comprometidos para obtener el resultado», afirmó Mourinho. «Ellos no querían ir a la Liga Europa y, sobre todo, después de la última caída en casa, una segunda derrota consecutiva habría sido un ataque a su orgullo», sentenció el portugués.
Una desafortunada acción de Ivan Marcano a los 12 minutos encaminó la victoria de los «blues». Después de una gran tapada de Iker Casillas en un mano a mano con Diego Costa, el defensor se llevó por delante la pelota, que traspasó la línea de gol antes de ser rechazada.
La ventaja tranquilizó al Chelsea, que mantuvo el dominio estratégico del partido, más allá de entregarle, por momentos, el balón al Porto. La sentencia llegó en la segunda parte, cuando el brasileño Willian venció a Casillas con un remate ajustado junto al primer palo, cuando se jugaba el minuto 52.
El resto de los minutos mostró la impotencia del Porto para descontar, más pendiente de una mano del Maccabi Tel Aviv que de buscar su propio destino. De contragolpe, el Chelsea estuvo cerca de aumentar la diferencia.
De esa forma, el equipo de Mourinho dejó a un lado su flojo presente en la Premier, donde marcha decimocuarto a tres puntos de la zona de descenso, y se mantuvo en la máxima competición continental.
En El Pireo, el Arsenal mostró su ambición y su buen juego para lograr una clasificación impensada tras sus dos derrotas iniciales ante el Olympiacos y el Dinamo.
El «hat-trick» de Giroud coronó el buen presente del equipo dirigido por Arsene Wenger, que se encuentra segundo en la Liga inglesa y que se mete nuevamente entre los 16 mejores de Europa.
«Es fantástico para mí y para el equipo. Estamos muy contentos», afirmó Giroud en BT Sport. «Es una alegría haber pasado porque no estábamos en una buena posición, pero finalmente lo hemos logrado».
«Queremos llegar lo más lejos posible, el próximo objetivo es llegar al menos a los cuartos de final», afirmó el internacional francés.
A los 29′, Aaron Ramsey se filtró por la izquierda y envió un centro medido para Giroud, que de cabeza venció la resistencia del arquero Roberto.
La ventaja no era suficiente para el Arsenal, que necesitaba marcar al menos dos goles para avanzar. Sin embargo, el Olympiacos colaboró con su parte, con un juego mezquino y poco agresivo.
El decisivo segundo gol llegó en el inicio de la segunda parte, cuando Giroud definió de zurda una magnífica jugada del costarricense Joel Campbell para empezar a modificar la historia.
A los 67′, el francés completó su gran noche al anotar un penal, que dejaba a su equipo a resguardo de cualquier descuido.
En tanto, en Zagreb, el Bayern completó su cómoda primera fase con una victoria que sirvió para engrosar la cuenta bancaria del club y para que el entrenador Josep Guardiola alcance su triunfo 50 en la Liga de Campeones.
El doblete de Lewandowski en tres minutos (61′ y 64′) dejó sentenciado el encuentro, aunque el Bayern dispuso de una gran ocasión para aumentar en el final, pero Thomas Müller estrelló un penal en el palo.