Berlín, 9 dic (dpa) – El gran número de refugiados en Alemania impulsará la coyuntura económica en 2016, consideró hoy el prestigioso Instituto de Economía Alemán Ifo.
Los economistas de Múnich pronosticaron una subida del producto interno bruto (PIB) de un 1,9 por ciento en el próximo año y de un 1,7 por ciento en 2017.
Las razones de este crecimiento son, además del gasto estatal para hacer frente a la gran afluencia de refugiados al país, los bajos precios del petróleo y los tipos de interés mínimos, explicó el jefe de coyuntura económica del Ifo, Timo Wollmershäuser.
«Las condiciones marco para la economía alemana siguen siendo extraordinariamente favorables», agregó.
Por su parte, el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, indicó que el efecto en la economía alemana de los cerca de 20.000 millones de euros que el Estado alemán gastará en 2016 para hacer frente a la integración y acogida de los refugiados es «temporal» y que durará «quizás dos o tres años».
Asimismo, se mostró escéptico con conseguir integrar a los refugiados en el mercado laboral alemán. Una gran parte de ellos provienen de «países con un sistema educativo no funcional». La integración en el mercado laboral será «extremadamente difícil», indicó.
En base a esto, el Ifo espera tras años de retrocesos una nueva subida de las cifras de desempleo en el país, aunque solamente será de 23.000 personas en 2016. Sin embargo, posteriormente aumentará en cerca de 300.000 en el año 2017.