Wolfsburgo (Alemania), 6 dic (dpa) – La nueva dirección de Volkswagen viajó a Qatar para tranquilizar a sus inversores tras el escándalo por la manipulación de emisiones en millones de sus autos, según confirmó hoy a dpa un portavoz de la empresa.
«Se trata de un viaje de presentación de la nueva dirección de Volkswagen, que busca el diálogo con los socios importantes de la compañía», dijo el portavoz.
El dominical alemán «Bild am Sonntag» había publicado que los inversores están pidiendo cambios sustanciales en la estructura empresarial de Volkswagen. Entre otras cosas, solicitan que se reduzca la influencia del sindicato en las decisiones empresariales.
Además, los qataríes proponen una «ofensiva» para promover los coches eléctricos en Estados Unidos.
El fondo estatal del emirato árabe, «Qatar Investment Authority» (QIA), ha encajado miles de millones de euros en pérdidas por el escándalo de las manipulaciones, destapado a mediados de septiembre.
QIA controla el 17 por ciento de las acciones ordinarias del gigante alemán del automóvil, con derecho a voto en las decisiones empresariales.
Además, es dueño de un importante paquete de acciones preferentes, sin derecho a voto. En círculos de Volkswagen se dice que los qataríes están «muy enfadados» por el escándalo.