Berlín, 4 dic (dpa) – El Parlamento federal alemán (Bundestag) aprobó hoy el envío de seis aviones de combate Tornado, un Airbus cisterna, una fragata de la Armada y 1.200 soldados para apoyar a Francia y a Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria.
Votaron a favor del mandato 445 de los 598 diputados alemanes, 146 lo rechazaron y siete se abstuvieron.
Los partidos de la coalición de gobierno tienen el 80% de los escaños. El grupo democristiano de la canciller Merkel (CDU/CSU) y el socialdemócrata (SPD) votaron masivamente a favor.
En contra votó la oposición de La Izquierda y Los Verdes, cuyos líderes parlamentarios dijeron durante el debate que el envío se aprobó de forma precipitada y sin una estrategia madura para el combate en Siria.
Los dos partidos de la oposición consideran que no tuvieron suficiente tiempo para el debate y el estudio del mandato, que fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros de Merkel.
El reparto de votos no fue del todo unánime en los partidos: dos diputados democristianos y 28 representantes socialdemócratas votaron en contra del mandato. En la oposición, tres diputados de Los Verdes votaron a favor del envío de tropas decidido por Merkel.
Según dispuso el Ejecutivo, el mandato será de un año y costará 134 millones de euros (142 millones de dólares). Los Tornado cumplirán misiones de reconocimiento, como apoyo a los cazabombarderos estadounidenses y franceses en Siria. La fragata protegerá al portaaviones francés «Charles de Gaulle», desde el que despegan los aviones franceses que atacan al EI.
La Fuerza Aérea alemana enviará los seis Tornado, equipados con cámaras y sistemas de localización con infrarrojos, a la base de la OTAN en Incirlik, en Turquía. Desde allí despegarán hacia Siria.
Por su parte, la fragata «Augsburg» de la Armada alemana se unirá en los próximos días a la escolta del «Charles de Gaulle», junto con la cual atravesará el Canal de Suez en dirección al mar Arábigo, donde apoyará al portaaviones francés.
La coalición contra el EI, en la que desde esta semana también participa la Fuerza Aérea de Reino Unido, intensificó sus ataques tras el atentado que costó la vida a 130 personas en París, el pasado 13 de noviembre.
La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, descartó hoy en una entrevista emitida por la cadena N-TV el envío de infantería para combatir en Siria sobre el terreno.
«Necesitamos una combinación de ataques aéreos y fuerzas terrestres locales que tengan un interés vital en recuperar territorios», dijo la ministra el jueves. Von der Leyen se refería a las milicias kurdas, que reciben instrucción y armamento alemán en bases situadas en Irak.
Berlín insistió hoy en que Alemania no colaborará con tropas bajo mando del régimen del presidente Bashar al Assad.
Von der Leyen advirtió, además, que se necesitará «paciencia» en la lucha contra el Estado Islámico.