Berlín, 4 dic (dpa) – «Un país al que poder volver»: Podemos, formación política liderada por Pablo Iglesias, buscó el jueves en Berlín el voto de los jóvenes españoles emigrados a Alemania de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.
«No queremos un país en el que la gente se tenga que ir, sino que queremos un país en el que quepan todos», afirmó Tania González, jefa del grupo parlamentario de Podemos en Bruselas, en toda una declaración de principios.
González viajó a Berlín para dejar claro a los emigrantes asentados en la capital alemana que su partido tiene un objetivo claro y es la necesidad de apostar por «un país para el retorno» con una política centrada en ello.
«Esto no es sólo una cuestión de justicia, sino también una cuestión de lógica, porque si se van los jóvenes la situación será insostenible», alertó en el acto en la Fundación Rosa Luxemburgo realizado de manera simultánea con actos similares en París, Manchester, Zúrich y Oslo bajo el lema «Volver para votar, votar para volver», unas horas antes de la tradicional pegada de carteles en el inicio de la campaña electoral.
Arropada por la formación de Podemos en Berlín y de un nutrido grupo de emigrantes españoles, la eurodiputada desgranó el programa electoral y destacó la importancia de movilizar el voto del exterior al mismo tiempo que calificó de «vergüenza» el voto rogado, que dificulta el voto por correo de los españoles afincados en el exterior. «Todos hacemos falta para cambiar el país», señaló.
Berlín y los jóvenes emigrantes por el mundo han ocupado siempre un lugar destacado en el mensaje de Podemos, que llevó a su dirigente a arrancar su primera campaña política para las elecciones al Parlamento Europeo en 2014 en la capital alemana con una simbólica toma de uvas para hacerles un «guiño» a todos los españoles que abandonaron el país en busca de un futuro.
«Demostramos que se puede hacer política de otra manera», comentó el jueves González sobre el cambio que ha supuesto la irrupción del joven partido en el tablero político español.
«Ahora toca cambiar el gobierno para tener otro país. Se ha abierto una ventana política pero no sabemos cuánto tiempo va a estar abierta», indicó sobre las primeras elecciones generales de la formación surgida al calor de los movimientos populares vinculados al 15M, un movimiento de indignados gestado en 2011 en una España sumida en la crisis y los escándalos de corrupción.
En Alemania viven 146.846 españoles, de acuerdo con las cifras de la Oficina Federal de Estadística del país para 2014. De los cuales, el grupo de entre 25 y 35 años es el más numeroso con 32.600 personas, seguido de los de edades entre 35 y 45 años (32.751). Mientras, la edad media de los españoles que hicieron las maletas en 2014 para poner rumbo a Alemania es de 28,7 años.
Entre estos españoles se encuentra Esperanza Jubera, una joven investigadora emigrada a Alemania, que subrayó la importancia de tener la «posibilidad de elegir un mundo mejor» y un país al que poder regresar.
Junto a ella, Iñigo Valdenebro, abogado especializado en derecho de extranjería, destacó las dificultades que atraviesan los emigrados españoles, que diferenció de los llegados en los años 2001-2002, cuando los españoles emigraban «para conocer la vida en otros sitios».
«La gente sale ahora porque no tienen trabajo en España, lo que agrega un punto de desesperación a la emigración», afirmó al mismo tiempo que enumeró problemas a los que se enfrentan como la imposibilidad de acceder a la sanidad, la prohibición de libre circulación, o la explotación laboral, entre otros.
Podemos, que hace algo más de año y medio dinamitó el bipartidismo en España, mantiene la caída de los últimos meses y se sitúa en cuarta posición con una estimación de voto del 9,1 por ciento y entre 23 y 25 diputados, de acuerdo al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal).
Por Almudena de Cabo