Múnich, 3 dic (dpa) – El Consejo Central Judío alertó hoy de la posibilidad de que se propaguen versiones no comentadas de «Mi lucha», el libro que resume el pensamiento nacionalsocialista de Adolf Hitler, una vez venzan los derechos de autor a finales de 2015.
«Los organismos de Justicia deberían actuar con total coherencia contra la difusión y venta del libro», afirmó el presidente del Consejo Central Judío, Josef Schuster, en declaraciones al diario alemán «Handelsblatt».
Hitler escribió el libro en 1924 durante reclusión en la prisión de Landsberg. Allí desarrolló la «teoría de razas» esgrimida por Hitler y adoptada como política de Estado a partir de 1933. Hasta 1945 se vendieron en Alemania 9,8 millones de ejemplares del libro.
Alemania volverá a tener el año que viene una edición crítica de «Mi lucha», poniendo fin a un largo debate y aprovechando que a fines de 2015 expiran los derechos de la obra por los 70 años de la muerte del dictador nazi.
El Instituto de Historia de Múnich (IfZ) publicará a principios de 2016 la voluminosa edición de 2.000 páginas en dos tomos. El texto original comentado ocupa unas 780 páginas. El resto corresponde a introducción, índices y hasta 5.000 comentarios.
El estado federado de Baviera, que hasta fin de año tiene los derechos de la polémica obra publicada por primera vez en 1925, anunció en 2012 que apoyaría la edición comentada con medio millón de euros (casi 570.000 dólares).