El Auditorio Príncipe Felipe acogerá el sábado día 12 el primer concierto conjunto de la Banda de Gaites Xácara y la Big Band Bizzaro, donde ambos grupos presentarán la nueva propuesta musical Synexthesia. A lo largo del recital se versionarán 14 temas entre los que hay canciones típicas asturianas y otras compuestas por ellos. El objetivo de este concierto es «romper la imagen de una banda tradicional de gaitas», ya que se va a fusionar la música de este instrumento, con la melodía de los metales.
La presentación de este recital ha tenido lugar este miércoles en la sala de prensa del Ayuntamiento de Oviedo, donde han intervenido el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos; el director de la banda Xácara, Roberto Sobrado y el miembro de la Big Band Bizarro, Cristóbal Iglesias. Durante el acto, los dos músicos han comentado que «llevan un año preparando» esta fusión y que a lo largo del recital se podrán distinguir dos partes: «Una más musical y otra más visual».
Además, Sobrado ha destacado que durante el concierto, los espectadores no tendrán la sensación de ver a una banda de gaitas tradicional, ya que quieren borrar la imagen típica de los grupos tradicionales, pero al mismo tiempo los espectadores escucharán la melodía de este instrumento .
Por su parte, el edil de Izquierda Unida ha alabado el trabajo de estos dos grupos y ha destacado que «si tuviese un sombrero diría: chapeau» porque estas bandas han innovado dentro de un sector como «es el de la música».