El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias y la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias han presentado este miércoles la tercera maratón de sangre que se llevará a cabo desde este viernes hasta el domingo en el Teatro Campoamor, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas y desde las 16.00 hasta las 21.00 horas. En la presente edición, los donantes podrán estrenar una nueva unidad móvil que facilitará que el proceso sea más rápido.
Así lo han anunciado en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Oviedo, la concejala de Educación y Deportes, Mercedes González; la gerente este centro de donación, María García y el presidente de la Hermandad, Manuel Cobo. Además, los tres han animado a los ciudadanos a donar, ya que según García «los hospitales necesitan cada vez más sangre y precisamos cubrir esta demanda».
A lo largo de la intervención, Cobo ha explicado que «no se puede consentir que haya un llamamiento» a donar, como el ocurrido el pasado mes de marzo, y por ello ha afirmado que todos los ciudadanos vayan «a poner el brazo» al Campoamor durante el fin de semana.
Por otro lado, González ha señalado que durante la pasada campaña se donaron 465 bolsas y 50 personas se dieron de alta en el sistema. A pesar de que cree que volver a alcanzar estos datos va a ser «difícil», si les gustaría lograr las cifras de 2010, donde «256 ciudadanos» se acercaron al puesto de la Cruz Roja situado en el centro de la ciudad.
Finalmente, la presidenta señaló que las donaciones a lo largo del año «están yendo bien porque hay una fuerte demanda», asimismo cree que si el ritmo de donaciones se mantiene durante diciembre se «van a superar las 43.000 bolsas» que se consiguieron en 2011 y que supuso un récord en la región.