Berlín, 2 dic (dpa) – Alemania y Francia reclamaron hoy a la comunidad internacional la puesta en marcha rápidamente de medidas para luchar contra la financiación del terrorismo.
«Tras los atentados en todo el mundo, debemos actuar aún más rápido y de manera más decidida», afirmó el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, en un encuentro con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en Berlín.
«Debe ir mucho más rápido», aseguró Sapin con la mirada puesta en las soluciones nacionales, europeas e internacionales para luchar contra las fuentes de financiación de la red terrorista, limitar el flujo de dinero anónimo e intercambiar informaciones.
Por su parte, Schäuble indicó que Alemania y Francia urgen conjuntamente en el seno de la Unión Europea (UE) a aprobar rápidamente una serie de medidas. «Será una contribución decisiva en la lucha contra la terrible amenaza», aseguró tras los atentados registrados en París el 13 de noviembre, que costaron la vida a 130 personas.
Durante la reciente cumbre del G20 se acordó intensificar la lucha contra las fuentes de dinero del terrorismo y las corrientes financieras anónimas para acabar con ellas. Sobre la mesa está también una regulación más fuerte de los flujos de dinero virtual.
Francia presentó el martes una iniciativa para armonizar el trabajo en los diversos países de la UE para evitar que las disparidades actuales limiten la efectividad de la lucha contra la financiación de las organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI).
En todos los países de la EU debería haber un puesto central de información sobre cuentas bancarias, indicó Sapin sobre una medida que tiene como objetivo poder congelar rápidamente las cuentas de los terroristas.
Sin embargo, no se tratará sólo del dinero en los bancos, sino también de inmuebles, vehículos y prestaciones sociales, señaló el ministro galo sobre una medida que deberá ser puesta en marcha en todos los países de la misma manera.
Schäuble y Sapin abogaron también por ofrecer una mejora de las posibilidades para valorar los datos bancarios. «Se trata también de una cuestión de soberanía y eficacia», señaló Sapin.
«Por el momento no estamos aún en la posición de hacerlo y lo dejamos en manos de los estadounidenses», agregó con la mirada puesta en el sistema de datos bancarios «Swift». «Necesitamos en Europa nuestros propios instrumentos para poder evaluar estos megadatos», afirmó.
El EI se financia, sobre todo, a través del petróleo pero también gracias al comercio ilegal de arte. En este punto, Sapin reclamó que Europa controle también las importaciones de objetos de arte.