Berlin, 2 dic (dpa) – El grupo parlamentario de Los Verdes alemanes rechazó hoy la solicitud gubernamental de que el mandato para enviar tropas a Siria se vote ya este mismo viernes.
Un portavoz del segundo partido de la oposición parlamentaria en Alemania dijo a dpa que Los Verdes no están de acuerdo en que se vote con tan poco margen de debate.
El Ejecutivo presidido por Angela Merkel aprobó el martes el envío de hasta 1.200 soldados, una fragata de la Armada y aviones de reconocimiento y apoyo para el combate contra el Estado Islámico.
Los partidos que conforman la coalición de gobierno de Merkel, el grupo democristiano (CDU/CSU) y el socialdemócrata (SPD), pueden forzar la votación con su aplastante mayoría parlamentaria. Los Verdes se dicen «a la expectativa, a ver cómo quieren justificar esa decisión».
El Gobierno insiste en que las tropas alemanas no entrarán en combate y solo cumplirán misiones de logísticas y de reconocimiento junto con sus aliados franceses y estadounidenses.
Pero Andreas Scheuer, secretario general del partido aliado de Merkel en Baviera, la CSU, dijo hoy que el mandato es de guerra.
«No tengo problema en decir que estamos en una alianza de guerra contra el terrorismo», dijo Scheuer en Berlín.
Diversos líderes democristianos, incluida Merkel, habían evitado la palabra «guerra» al referirse a lo que la canciller describió como «una intervención militar». El jefe parlamentario de su partido, Volker Kauder (CDU), dijo que se trata de «una intervención de apoyo a Francia».
Los Tornado que enviará Alemania a Siria cumplirán tareas de reconocimiento. La fragata de la Armada protegerá al portaviones francés «Charles de Gaulle», desde el que despegan cazabombarderos franceses para atacar a las milicias del Estado Islámico.