Múnich, 1 dic (dpa) – Tres exposiciones y una serie de actos públicos conmemorarán en 2016 el centenario del nacimiento del pintor alemán Franz Marc, según anunciaron hoy en Múnich los organizadores del aniversario.
El escenario de las muestras será Kochel am See, en Baviera, lugar donde residió el artista. El museo que le dedica dicha localidad Bávara desde 1986 recibirá importantes préstamos de colecciones estadounidenses y europeas.
Irán a Kochel am See «Das arme Land Tirol» (El empobrecido país Tirol), «Weidende Pferde IV» (Caballos pastando IV) y «Kämpfende Formen» (Formas en lucha). Cada uno de ellos estará tres meses expuesto.
Además, se celebrará un simposio sobre la obra de Marc, así como lecturas y conciertos.
Obras suyas como «Blaues Pferd» (El caballo azul), «Tiger» (Tigre) o «Rote Rehe» (Ciervos Rojos) constituyen piezas clave de los cambios pictóricos que fundaron las vanguardias del siglo XX. Marc fue uno de los miembros más destacados de la escuela de pintura expresionista «El jinete azul».
Marc, nacido en Múnich en 1880, fue uno de los principales representantes del expresionismo alemán de antes de la I Guerra Mundial.
Murió el 4 de marzo de 1916, alcanzado en la cabeza por un trozo de metralla cuando combatía en el frente de Verdún. Lo enterraron en Kochel.
El día en el que se cumplirán cien años de su muerte aparecerá un nuevo catálogo de su obra, titulado «Franz Marc, entre la utopía y el apocalipsis».