Ciudad de Guatemala, 1 dic (dpa) – Alemania destacó este lunes el trabajo de lucha contra las mafias y la impunidad que realiza la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y formalizó una nueva donación al organismo por 1,5 millones de euros (1,58 millones de dólares).
“Nuestros esfuerzos de cooperación internacional con Guatemala se hacen en varios ejes, pero el eje central es el sector justicia”, dijo el embajador alemán en el país centroamericano, Matthias Sonn.
Según Sonn, la CICIG “ha tenido un impacto enorme en los temas que nos interesan de manera central en Guatemala, como socio y cooperante”.
Agregó, que si no hay un avance en el tema de la lucha contra la corrupción no habrá sostenibilidad de los otros esfuerzos de cooperación que continúan por parte del Gobierno de Alemania y otros cooperantes. Por ello reiteró la importancia del apoyo que su gobierno aporta al organismo dependiente de la ONU tanto política, como financieramente.
“No podríamos hacer este trabajo sin el apoyo de los países donantes, esto es absolutamente determinante”, dijo por su parte la coordinadora residente de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand.
Con fondos del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Alemán (BMZ), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) colaborará con un apoyo financiero de 1,26 millones de euros (1,27 millones de dólares) destinado a instituir una nueva unidad de investigación en la CICIG, la cual se encargará de investigar casos de corrupción en la administración de justicia, así como contrabando y evasión fiscal.
El apoyo incluye otros 240.000 euros (1,5 millones de euros en total) para apoyar un enfoque multisectorial que incluya a las instituciones estatales y las organizaciones de la sociedad civil en el fortalecimiento del sector de la justicia.