Berlín, 30 nov (dpa) – La participación del Ejército alemán en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI) con hasta 1.200 soldados estará limitada en un principio a un año, de acuerdo con el borrador de la misión de 16 páginas al que ha tenido acceso dpa.
El Ejecutivo alemán debatirá el martes sobre este nuevo mandato del Ejército, que posteriormente deberá ser votado en el Parlamento alemán.
La limitación a un año es algo normal. Si el gobierno alemán quiere ampliar la misión más allá del 31 de diciembre de 2016 entonces el Bundestag deberá votar de nuevo.
El Ejército alemán participará en los ataques contra el EI en Siria e Irak con aviones de combate de reconocimiento del tipo Tornado, un buque de querra para proteger a un portaaviones francés, un avión cisterna, un sistema de reconocimiento vía satélite y soldados.
A pesar de que la misión aérea alemana no tiene en objetivo de bombardear posiciones del EI, el texto del mandato lo permite expresamente: «Abarca el uso de violencia militar para proteger a las propias fuerzas, a otros socios en la lucha contra el EI así como en caso de que se necesite ayuda de emergencia».