La edil de Cultura, Cecilia Tascón, presentará al resto de grupos políticos con representación en el Consistorio, una propuesta de I Plan de Normalización Lingüística en Carreño.
En la comisión informativa de Cultura, que se celebrará este lunes, 30 de Noviembre, entre otros asuntos, se analizará el documento elaborado que pretende instaurar un plan de normalización del asturiano.
Dicho plan es fruto del encargo hecho por la Concejalía de Cultura al Servicio de Normalización Lingüística de la Mancomunidad Cabo Peñas. En el marco del acuerdo presupuestario de 2014 Compromisu por Carreño propuso al grupo Socialista avanzar en esta línea de protección, conservación, difusión y normalización del bable/asturiano. Tras un intenso periodo de trabajo de la técnica Arancha García-Prado Jove y la adopción de medidas por parte del gobierno local se presenta este documento para consolidar y ampliar los mecanismos de protección, conservación y normalización, frenando el proceso de deterioro del patrimonio lingüístico asturiano.
Las instituciones asturianas, según lo establecido en la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, tienen que proteger y preservar el patrimonio cultural en todas sus manifestaciones, igualmente la lengua. El Ayuntamiento de Carreño, a través de este instrumento, toma para sí este mandato, diseñando un conjunto de medidas que favorezcan en su término municipal la utilización social del asturiano, su protección y promoción.
“Este Plan quiere sentar las bases de una normalización social de la lengua autóctona, concibiendo que existen déficits en las funciones sociales del asturiano que tenderán a superarse con medidas apropiadas, respetando siempre los principios de libertad y voluntariedad en su uso por parte de la ciudadanía”, indicó Cecilia Tascón, Concejala de Educación, Cultura y Bienestar Social.
El “Plan” tendrá una vigencia de 4 años y se propone la creación de un órgano consultivo del que formarán parte representantes de agrupaciones ciudadanas, asociaciones culturales o lingüísticas, instituciones, sindicatos, partidos políticos… Su función será apoyar al Servicio de Normalización con las observaciones, propuestas, valoraciones o consejos que las personas integrantes le hagan llegar.
El objetivo principal es hacer un uso público y visible del asturiano en el ámbito municipal ofreciendo a la ciudadanía un servicio que proteja sus derechos lingüísticos. Así, se potencia activamente el patrimonio lingüístico y cultural, dándole garantías de supervivencia y en definitiva, se fomenta la imagen cultural del propio concejo, favoreciendo el conjunto de los atractivos que la gente que nos visita pueden disfrutar.
Puede decirse que el uso público y visible del asturiano le da al concejo una marca de calidad cultural que puede tenerse en cuenta en la promoción turística, junto con otras características propias como la gastronomía, la arquitectura, el paisaje, etc.
Los ámbitos de actuación serán varios y variados. Cada uno cuenta con una serie de objetivos y medidas específicas:
1.- Transmisión familiar.
2.- Administración local.
3.- Cultura, deporte, educación y turismo.
4.- Sector socio-económico.
5.- Medios de comunicación.
“Se pretende conseguir que la lengua asturiana sea un motivo de integración y de orgullo para una comunidad heterogénea y moderna; y que nuestra sensibilidad democrática nos haga respetar el multiculturalismo y el multilingüismo; y respetar la cultura de los demás no se puede lograr pasando por encima del respeto a la cultura y a la lengua propias”, concluyó Tascón