La Semana Europea de Prevención de Residuos, en la que participan 28 países de toda la Unión Europea (UE) y otras cinco comunidades españolas, arrancará este sábado en Asturias con la celebración de 186 actividades de comunicación social y buenas prácticas en una treintena de concejos.
El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) coordina las acciones que se van a desarrollar del 21 al 29 de noviembre por parte de 118 organizadores, con el objetivo común de promover los valores relacionados con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos, tanto municipales como industriales.
El consumo responsable (no comprar más de lo necesario y evitar las conductas de usar y tirar), el ecodiseño de los productos (un menor consumo de materias primas y energía, alargamiento de su vida útil, menos compuestos tóxicos y menos embalajes superfluos), así como el fomento de la reparación y de la reutilización, son los ejes temáticos de una edición que se desarrolla en toda Europa bajo el lema Desmaterialízate, haz más con menos.
Así, este año vuelve a ocupar un lugar destacado la reducción del despilfarro de alimentos, un tema que será abordado en los talleres y actos de los colegios, así como en la presentación de en Asturias de la Guía de recomendaciones sobre cómo reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos de la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición (ACHME).
Las iniciativas más comunes consisten en talleres de manualidades y de reciclaje creativo para fabricar disfraces u adornos navideños a partir de materiales recuperados de la basura; obras de teatro, charlas o comunicaciones relacionadas con el fomento de hábitos de compra adecuados (tales como evitar los envoltorios y envases innecesarios), o el consumo desmedido. También habrá cursillos de restauración o reparación de objetos como ropa, bicicletas o muebles viejos, y se organizarán recogidas masivas solidarias de juguetes, libros y otros objetos aptos para un nuevo uso, así como mercadillos de trueque o compraventa de segunda mano.
74 COLEGIOS, 26 EMPRESAS Y 6 AYUNTAMIENTOS
Entre los organizadores de la Semana Europea de la Prevención de Residuos hay seis ayuntamientos (Gijón, Llanera, Mieres, Siero, Tineo y Tapia de Casariego) y tres empresas públicas: la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (ITVASA), la Autoridad Portuaria de Gijón y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, a través del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.
También se han adherido a la convocatoria 26 empresas privadas de diferentes sectores de actividad. Repite, además, el Hospital San Agustín de Avilés, que el año pasado obtuvo el segundo puesto dentro de su categoría en los Premios Europeos de Prevención, en reconocimiento a su proyecto integral de reducción y reciclaje.
A lo largo de la semana la principal actividad se desarrollará en los 74 centros educativos de Asturias que han preparado un completo programa de talleres de manualidades, mercadillos, meriendas sin residuos y huertos escolares, entre otros.
En el apartado de asociaciones ciudadanas y organizaciones no gubernamentales destaca la gijonesa Abierto hasta el amanecer, que pondrá en marcha el próximo domingo la quinta edición de su ecofestival; Cáritas Koopera, que programa actividades especiales de reciclaje creativo de enseres y ropa en su tienda solidaria de la calle Uría de Oviedo; la Asociación Cultural Norte Joven Mieres, que va a elaborar un manual de conocimientos básicos de gestión ambiental y fomento del reciclado en el ámbito de la carpintería; o la fundación Ascivitas de Pravia, que impulsa entre sus alumnos y alumnas el compromiso con valores de respeto al medio ambiente.