El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha manifestado este jueves que este es «un momento crítico para la negociación presupuestaria» y ha explicado que está «en manos del Gobierno» el acuerdo con su agrupación que ya le ha hecho todas sus aportaciones.
«Este es el momento crítico. Se trata de una responsabilidad del Gobierno porque nosotros ya hemos hecho toda la aportación que creemos debemos hacer», ha dicho Llamazares, que ha indicado que ya han planteado al Gobierno alternativas presupuestarias de gasto, los ingresos de los cuales puede responder para ese incremento de gastos y ahora esperan que el Gobierno «adopte decisiones valientes».
A su juicio el PSOE no debe vetar por razones industriales la propuesta e IU en materia de impuestos medioambientales y además debe abordar de manera justa una demanda de los asturianos en materia de justicia en el impuesto de sucesiones.
Para Llamazares hoy se ha tomado una buena decisión y una buena noticia para Asturias al aprobar el calendario presupuestario que permitirá debatir las cuentas alejadas de la campaña electoral y de ese modo sin convertirlas en un arma electoral. No obstante ha añadido que estamos en un momento en el que se debate «un presupuesto que afecta al carácter de cambio de los mismos».
«Esos presupuestos contemplan ya en buena parte, en la negociación habida hasta ahora, el acuerdo de investidura pero existe la oportunidad y puede ser una oportunidad perdida, de abordar un presupuestos más justos y progresivos», ha dicho Llamazares.
En este sentido ha indicado que «el argumento de ArcelorMittal no puede servir para cargarse los impuestos ambientales» porque «ese no es un argumento sólido» y además debe aprovecharse el momento para reformar impuesto de Sucesiones con dos características: mantener la recaudación y aumentar la progresividad.
«Creemos que no debe perderse esa oportunidad y así se lo hemos planteado en las últimas horas al Gobierno», ha dicho Llamazares en declaraciones a los medios en los pasillos de la Junta, que ha insistido en la necesidad de esos «presupuestos de cambio» que respondan a las necesidades de los ciudadanos.
Así, ha recocido que si bien es cierto que su grupo no es «imprescindible ni determinante» si es necesario y en ese sentido quiere contribuir a que Asturias tenga un presupuesto que responda a las necesidades y preocupaciones de los asturianos.