OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –
Las matriculaciones de vehículos aumentaron un 20,77% en los primeros nueve meses del año en el Principado de Asturias en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 8.128. En cuanto a septiembre, el incremento fue del 38,41%, con 1.200 operaciones.
En el conjunto del Estado, las matriculaciones de vehículos se situaron en 640.673 unidades en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 17,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y la mayor tasa de crecimiento entre los principales mercados europeos.
Esta progresión se produce después de que en el mes de septiembre las matriculaciones alcanzaran las 57.010 unidades, un 26,2% más, impulsadas por el Plan PIVE.
En una nota, las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam explican que, con el incremento de septiembre, son ya trece los meses consecutivos de subidas en las matriculaciones, lo que acerca al sector al objetivo anual de 850.000 unidades para el conjunto de 2014.
Si bien el mercado se encuentra todavía un 30% por debajo de 1998, cuando se matricularon 1,2 millones de unidades, el automóvil se presenta como el único sector español capaz de crecer a doble dígito. En todo caso, «los riesgos persisten», advierten las asociaciones del sector.
El presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, afirmó que «las ventas de coches en septiembre han vuelto a ser mejor de lo previsto, y lo importante es que se no se deja de consolidar, aunque poco a poco, el mercado».
«Los concesionarios esperan que esta tendencia se mantenga en el último trimestre del año, en el que las ventas que hacemos a las familias y a particulares seguirán copando cerca del 60% de las matriculaciones e incrementándose a un ritmo de dos dígitos», dijo.