La Fiscalía del Principado de Asturias solicita penas de prisión y multa para un acusado de provocar el día de Nochebuena de 2012 un incendio forestal en Cangas de Onís por una imprudencia grave. El hombre tiene una condena anterior por el mismo delito. La vista oral está señalada este martes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 10.30 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, en la mañana del 24 de diciembre de 2012, en el paraje conocido como Pandavín, propiedad del Ayuntamiento de Onís, prendió fuego a una zona de matorral de tojo con la intención de facilitar el tránsito de su ganado por una senda de acceso al monte.
Lo hizo sin la preceptiva autorización administrativa, pese a que el índice de riesgo de incendio era de 2 (moderado) y sin adoptar las más elementales precauciones tendentes a evitar la propagación del fuego, desentendiéndose del mismo. Todo esto provocó que el fuego se extendiese por el monte, afectando a 105 hectáreas con vegetación de tojo, brezo, castaño, roble, abedul y pino.
Fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias del Parque de Cangas de Onís y de Piloña, ascendiendo el importe de los gastos de extinción a 2.572,02 euros. El fuego afectó también a unas 50 bolas de silo y a una pila de unas 700 estacas de madera para cerrar fincas. Por otro lado, no han sido pericialmente tasados los daños ocasionados a la parcela propiedad del Ayuntamiento de Cangas de Onís.
El imputado fue condenado por sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, de fecha 5 de octubre de 2009, como autor responsable de un delito de incendio forestal por imprudencia grave a las penas de 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por dos años y a 6 meses de multa con cuota diaria de 5 euros.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave del artículo 358, en relación con el 352, del Código Penal y el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de montes y ordenación forestal del Principado de Asturias. Concurre la agravante de reincidencia.
Y solicita que se condene al acusado a 10 meses de prisión y 10 meses de multa, a razón de 18 euros al día (5.400 euros), inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, abono de las costas procesales y pago de una indemnización de 2.572,02 euros a Bomberos de Asturias y otras por las cantidades que se determinen por los daños causados, más los intereses legales.