OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –
El portavoz del Gobierno del Principado de Asturias y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha expresado este miércoles las «dudas» que suscita en el Gobierno autonómico la puesta en marcha de la Variante de Pajares. Con la previsión de 144 millones para Asturias, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Ejecutivo central ha asegurado que se cumplirá la apertura del primer túnel en 2015. «Sorprende que el PP eleve a buena noticia la apertura de una Variante a medio hacer», ha criticado Martínez.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de presidencia ha incidido en que en el Gobierno «desconocen» si uno de los dos túneles de la Variante podrá estar listo en 2015. Lo que sí saben, ha dicho, es que «no estará en funcionamiento ni en 2015 ni en 2016».
Esto contrasta, según Martínez, con la «alegría del gobierno gallego», que ve cómo avanzan las obras del AVE en la región. Para el consejero, la diferencia «debería ser sonrojante» para la ministra de Fomento, Ana Pastor ya que además, «por tercer año» las obras del tramo León-La Robla «siguen con cero euros» presupuestados.
RECLAMA A ANA PASTOR RESPETO HACIA GIJÓN
Por otro lado, y en referencia a las declaraciones que realizó ayer la ministra de Fomento, Martínez le ha exigido «respeto» para Gijón ante las críticas vertidas por Pastor donde aseguraba que «Gijón había perdido el norte» con la operación ferroviaria Gijón al Norte.
Esta operación «no ha sido una isla» en la crisis económica, sino que ha habido otras operaciones similares paralizadas dentro del conjunto nacional por la recesión. Por ello, el Gobierno asturiano ha instado a Pastor a «conocer la realidad» de otras comunidades.
Según Martínez, la ministra «tiene fijación» con el proyecto Gijón Al Norte y con Gijón. Pastor puso ayer el Plan de Vías de Gijón como ejemplo «de lo que no se debe hacer» y aseguró que quien gestiona el proyecto es la «Sociedad de perder el Norte», con referencia a ‘Gijón al Norte’.
Estas declaraciones son «una falta de respeto» para el consejero, que ha urgido a la ministra a contestar a «qué hizo Fomento con respecto al proyecto en los últimos tres años».