GIJÓN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha instado este miércoles a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a «mojarse» en Gijón al Norte, la sociedad que gestiona el Plan de Vías, así como dejar de apoyar otros puertos en detrimento de El Musel, con referencia a la Autopista del Mar de Vigo que se pondrá en marcha en breve con subvenciones europeas.
«Ejerce de gallega», ha incidido, para después matizar que aunque no tiene nada en contra del origen de cada uno, sí entiende de competencias, con alusión a que la línea marítima viguesa contará con subvenciones y no así la gijonesa, cuyo servicio ha sido suspendido por la naviera LD Lines y está pendiente de saberse si continuará, si la explotará otra compañía o si definitivamente dejará de actuar.
Según él, la ministra «tiene que ponerse manos a la obra, dejar de dar la callada por respuesta», así como apoyar la autopista mar y dejar de hacerlo a puertos gallegos que le interesan a ella políticamente y que le hacen competencia a Gijón. Asimismo, ha recriminado a Pastor la «frivolidad y maledicencia» de su actuación respecto a la Autopista del Mar gijonesa.
Argüelles ha asegurado que la Autopista del Mar gijonesa es «viable», aunque ha remarcado que con la entrada en funcionamiento de la de Vigo se produce una «distorsión» de las condiciones de competencia debido a las subvenciones que tendrá la gallega.
PASTOR «PERDIÓ EL NORTE»
En cuanto a Gijon al Norte y las palabras de Pastor sobre que era la sociedad de «perder el Norte», ha incidido en que estas manifestaciones ponen de relieve el «desconocimiento de sus propias responsabilidades», según el portavoz socialista, ya que este ente fue creado bajo un Gobierno del PP. «Está censurándose a sí misma», ha incidido, para después reprobar el «ataque frívolo y superficial» de la ministra a la ciudad.
«Si alguien ha perdido el Norte en Gijón al Norte ha sido el Ministerio de Fomento y Ana Pastor», ha asegurado, al tiempo que ha criticado que el Plan de Vías lleva cuatro años paralizado. A esto ha unido que la ministra «no ha puesto ni un duro ni tiene previsión de ponerlo», por lo que le ha exigido «responsabilidad y coherencia y respeto a la ciudad de Gijón».