El concejal del Grupo Municipal Socialistas en el Ayuntamiento de Gijón, César González, ha criticado este viernes que sigan sin publicarse las ayudas para los afectados de las inundaciones del pasado 13 junio, pese a que han pasado cinco meses desde entonces.
González, en rueda de prensa, ha unido a esta cuestión que recientemente se ha aprobado en el Consejo de Administración de la EMA un pliego de licitación de una bomba de reserva para la estación de bombeo de La Figar, que afecta a las aguas residuales de zona calle Brasil donde hubo las inundaciones.
Según él, la EMA ha justificado que se quiere sumar a la bomba de reserva existente una más por problemas «recurrentes» en el funcionamiento de las cuatro que lleva la estación de bombeo, a lo que ha opinado que a día de hoy sigue sin saberse las causas de las inundaciones ni las soluciones. Y es que, según técnicos consultados por el PSOE, el pozo de tormentas proyectado en el Arbeyal puede aliviar pero no es una solución «definitiva» a futuras inundaciones.
Por otro lado, ha solicitado en Comisión de Medio Ambiente la paralización de las obras de construcción del carril-bici de Nuevo Gijón y Polígono de Pumarín, del que queda por ejecutar la conexión entre Foro y la avenida de Carlos Marx, hasta que se consensúe con los vecinos la solución «menos lesiva» a la pérdida de plazas aparcamientos. En este caso, Foro ha rechazado parar las obras pero sí técnicos municipales estudian la posibilidad de que se pierdan menos plazas de estacionamiento.
También ha criticado, el concejal socialista, el estado de abandono, especialmente la falta de limpieza, de la senda verde de La Camocha, donde hay basura en las papeleras sin recoger de un mes y hay zonas con acumulación de hojas. A este respecto, el Gobierno local quedó en consultar esta cuestión, ya que teóricamente la empresa que se ocupa del mantenimiento debe pasar una vez a la semana.
En la Comisión de Medio Ambiente, además, se ha anunciado que la zona escogida para permitir el acceso de perros durante todo el año a la playa es la de Cervigón-Rinconín, aunque se está estudiando si será en su totalidad o se acotará un espacio. Las otras dos zonas que se habían planteado eran en Serín y una zona de Poniente.