Fráncfort, 13 nov (dpa) – El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Alemania cayó ligeramente a un 0,3 por ciento en el tercer trimestre del año en relación con los tres meses anteriores, según informó hoy la Oficina Federal de Estadística.
El dato es ligeramente inferior al del segundo trimestre, cuando el PIB de la mayor economía europea creció un 0,4 por ciento. En los primeros tres meses del año, el crecimiento fue de 0,3 por ciento.
La economía se vio impulsada sobre todo por la demanda interna. Según los expertos tanto el consumo privado como el público podrían seguir aumentando. Sin embargo el crecimiento de las importaciones fue superior al de las exportaciones, que aun así siguen en niveles récord.
Thomas Gitzel, economista del VP Bank Gruppe, calificó la expansión de «aceptable en vista de las adversidades globales».
El economista jefe del banco ING-DiBa, Carsten Brzeski, opinó que las cifras no son tranquilizadoras. «Sólo muestran que el consumo impulsado por intereses bajos, un mercado laboral fuerte y una mini-inflación aún puede compensar la debilidad de la industria y del comercio exterior», estimó.
Según Brzeski, la debilidad manifestada por la industria alemana en los meses de verano (boreal) parece ser algo más que un bache debido a las vacaciones: «Las turbulencias en los países emergentes y la desaceleración del crecimiento chino han hecho mella en la economía alemana».
También el gobierno alemán constató que «la actividad industrial se ha debilitado notablemente en el tercer trimestre del año», según consta en el informe mensual del ministerio de Economía, dado a conocer el miércoles.
La evaluación se apoya también en las cifras de los encargos a la industria alemana y de la producción industrial, que cayeron en el tercer trimestre. Pese a que las exportaciones aumentaron un 2,6 por ciento en septiembre respecto a agosto, el aumento siguió a una fuerte contracción en el mes anterior.
Los principales asesores económicos del gobienro alemán pronosticaron en su informe anual dado a conocer esta semana un incremento del PIB de 1,7 por ciento para este año y una ligero retroceso, al 1,6 por ciento, en 2016.
En comparación con el año pasado, el crecimiento económico se aceleró ligeramente: el PIB real se incrementó en el tercer trimestre del año un 1,8 por ciento interanual, tras aumenta un 1,6 por ciento en el segundo y un 1,2 por ciento en el primer trimestre de 2015.