OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez, ha destacado este miércoles la necesidad de que los Centros Integrados de Formación Profesional cooperen entre sí. «Cada uno de ellos constituye una unidad independiente, pero no basta con vivir hacia adentro, también tienen que vivir hacia fuera».
La Consejera ha señalado que «ya lo hacen en su relación con el mundo del empleo, pero también es necesario generar redes de Centros Integrados tanto en el contexto autonómico como en los ámbitos nacional e internacional».
Ana González ha inaugurado junto a Ramón Canal Tirador, presidente del Consejo de Asturias de la Formación Profesional, el 2º Encuentro Nacional de Centros Integrados de Formación Profesional, que se celebra en Oviedo y en el que participan 130 personas procedentes de toda la geografía española y de países europeos como Alemania, Francia, Finlandia y Bulgaria.
La consejera de Educación ha recordado que Asturias fue una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha los Centros Integrados de Formación Profesional. «Ahora el trabajo es completar la red y hacer un trabajo de definición de organización y funcionamiento de estos centros. Estamos preparando un decreto para regular estas cuestiones que ya se encuentra en las fases finales de tramitación y que estará listo a finales de noviembre», ha avanzado.
La Consejera entiende que se está dando «un cambio de concepción de la Formación Profesional», basado en «dar un impulso a esa idea de integración entre la formación inicial y la continua, pero también nos damos cuenta de que es necesario aprovechar la formación que proporcionan los centros integrados».
González, que ha recordado que Asturias cuenta actualmente con siete Centros Integrados de Formación Profesional, ha anunciado que los planes del Gobierno del Principado de Asturias pasan por «un crecimiento» de estos centros.
Así, ha señalado que en el planteamiento que se está desarrollando para las instalaciones del antiguo Hospital Central de Asturias (HUCA) se incluye la implantación de dos Centros Integrados en Oviedo, así como otros dos que se ubicarían en las alas oriental y occidental de la comunidad autónoma.
Respecto al ámbito empresarial, la Consejera ha declarado que «tenemos un sistema de mercado muy complejo caracterizado por las pymes y las micropymes, pero la respuesta está siendo muy positiva: todos los centros tienen un abanico de empresas que colaboran diariamente y que acogen a alumnos en prácticas». «Hay que agradecer la implicación del mundo de la empresa, lo que los centros nos trasladan es que tienen un catálogo muy amplio de empresas muy colaboradoras y siempre muy receptivas al trabajo conjunto», ha concluido.