El Gobierno de Asturias sostiene que la mayoría de los contribuyentes paga menos IRPF que en las comunidades del entorno gracias a las deducciones de la vía fiscal asturiana, especialmente para jóvenes y familias.

El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Peláez, ha afirmado que, gracias a la vía fiscal asturiana, “la mayoría de los contribuyentes paga un IRPF menor al de las comunidades autónomas de nuestro entorno”. “Es un hecho que se sustenta en datos absolutamente objetivos, recogidos en el informe de fiscalidad comparada elaborado por el Colegio de Economistas”, ha precisado.
Según los datos que maneja el Ejecutivo autonómico, el 80% de los contribuyentes asturianos se concentran en las rentas de hasta 35.000 euros, lo que les permite beneficiarse en mayor medida de las deducciones propias de la vía fiscal asturiana. En este sentido, Peláez ha puesto el acento en la importancia de estas deducciones y ha animado a la ciudadanía a “comprobar si tiene derecho a alguna de ellas y, en su caso, aplicárselas”.
“No compartimos una evaluación de las deducciones basada únicamente en su número”, ha añadido el portavoz, quien ha puntualizado que “lo relevante no es cuántas existen, sino el impacto real que tienen en el bolsillo de cada contribuyente”. A su juicio, la vía fiscal asturiana incluye “algunas de las deducciones más potentes de toda España en ámbitos clave”, lo que ha permitido que “muchos contribuyentes en Asturias se sitúen entre los que menos IRPF pagan en el contexto nacional.
Deducciones fiscales para jóvenes y contribuyentes medios
Como ejemplo, Peláez ha citado la situación de jóvenes que se incorporan al mercado laboral. “Un joven de 30 años con rendimientos brutos de 30.000 euros paga en Asturias una cuota autonómica de 870 euros, una cifra sustancialmente inferior a la de las comunidades de nuestro entorno”, ha argumentado. El consejero ha recordado, además, que en 2024 un total de 11.400 jóvenes asturianos se beneficiaron de esta deducción.
“Los jóvenes asturianos son los que menos IRPF pagan en comparación con las comunidades limítrofes. “Son datos comprobables y perfectamente contrastables”, ha insistido.
Apoyo fiscal a familias y territorios en riesgo de despoblación
Peláez también ha puesto en valor las deducciones destinadas al apoyo a las familias, que ha calificado como “las más potentes de toda España”. Así, ha señalado que una pareja con dos hijos y unos ingresos de 35.000 euros tiene en Asturias la cuota autonómica más baja del entorno. En la última campaña de la renta, ha recordado, “63.000 contribuyentes se beneficiaron de estas deducciones”.
A estas medidas se suma el apoyo específico a las familias monoparentales y a las personas que residen o se instalan en municipios en riesgo de despoblación, lo que refuerza el carácter social y territorialmente equilibrado de la fiscalidad asturiana.
Diferencias fiscales con las grandes rentas
En relación con las grandes rentas y patrimonios, el consejero ha reconocido diferencias con otros territorios: “El Gobierno de Asturias cree firmemente en la justicia tributaria como base de la justicia social. Quien menos gana, menos aporta, y quien más gana, más contribuye”.
