Berlín, 11 nov (dpa) – Alemania está en condiciones de afrontar los gastos que demandará la integración de los cientos de miles de refugiados que llegan al país e incluso beneficiarse de esta inmigración, destacaron los asesores económicos del gobierno alemán en su informe anual presentado hoy en Berlín.
«La demora de los trámites de asilo y una integración al mercado laboral más dificultosa generarán un fuerte aumento de costes», advirtieron los economistas conocidos como los «Cinco Sabios» y demandaron que se simplifiquen los trámites de asilo y se facilite el acceso de los inmigrantes al trabajo con medidas como la suspensión del salario mínimo.
Los expertos estimaron que la buena evolución de la mayor economía de Europa se extenderá al año próximo. «Pero con la migración de refugiados se torna más importante garantizar la viabilidad de la economía a través de un marco de medidas adecuadas», destacó el presidente del gremio, Christoph Schmidt.
Los «Cinco Sabios» pronosticaron para este año un crecimiento del producto interior bruto de 1,7 por ciento y para 2016 de 1,6 por ciento.
Los economistas calculan que los gastos públicos directos destinados a la llegada de refugiados ascenderán este año a entre 5.900 y 8.300 millones de euros (6.300 y 8.900 millones de dólares) y a entre 9.000 y 14.300 millones de euros el próximo año.
«Estos costes pueden ser afrontados en vista de la buena situación de las arcas públicas», consideraron en el informe de casi 500 páginas que entregarán a la canciller alemana, Angela Merkel, en horas del mediodía.
Los expertos desaconsejaron aumentar el salario mínimo, en la actualidad de 8,50 euros por hora (9,10 dólares). «El salario mínimo podría suponer una barrera muy alta al ingreso de los refugiados al mercado laboral. En vista del aumento de oferta en el sector de ingresos bajos no debiera ser elevado el salario mínimo bajo ningún concepto».
Asimismo abogaron por mantener las opciones flexibles de trabajo como los contratos temporales y los contratos de arrendamiento de obra y servicio. «Los migrantes no debieran recibir más privilegios que otros empleados, pero tampoco debieran tener una posición menos ventajosa».
Los efectos de la migración en el empleo serán moderados, vaticinan los «Cinco Sabios», según los cuales en el mejor de los casos podrían ingresar en el mercado laboral hasta 2020 hasta medio millón de personas y en el peor de los casos unas 250.000. Del otro lado, hasta el 2020 podrían estar desempleados entre 300.000 y 350.000 refugiados con estatus legal.
Alemania espera oficialmente la llegada de unos 800.000 refugiados este año. Sin embargo, la cifra podría superar el millón en vista del incesante flujo de personas que llegan a diario al país en busca de una vida mejor. Desde principios de septiembre se contabilizó la llegada de 400.000 refugiados.