GIJÓN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, ha urgido este martes a las autoridades competentes a despejar la incertidumbre sobre el futuro de la Autopista del Mar que une El Musel con la ciudad francesa de Nantes para así que otras navieras, de confirmarse la extinción del servicio por parte de LDLines, puedan optar a explotar la línea marítima. «Es malo para todos», ha indicado sobre la situación de incertidumbre.
Cabe recordar que la naviera abandonó ya el servicio, aunque aún está pendiente el saber qué pasa con las subvenciones, tanto con las recibidas como con las que quedaron por abonarse por no estar justificados los gastos. De hecho, Aza ha indicado que hay dudas sobre si es legal que LD Lines se acogiera a una cláusula para abandonar el servicio antes de los siete años por un deterioro en la línea.
Así lo ha indicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Administración del Puerto. Es más, ha recalcado que, a su parecer, si no se cumplió con el fin de las ayudas, que era dar el servicio durante siete años, deberían devolverse.
También ha explicado que hay navieras interesadas en el servicio que creen que este puede ser viable incluso sin subvenciones, aunque no ha querido precisar cuántas. Eso sí, ha señalado que está a punto de adjudicarse un estudio de posibles líneas de ‘Short Sea Shipping’, es decir, de transporte marítima de corta distancia y ha indicado que el Puerto ya estaba analizando algunos posibles destinos, como pueda ser Nantes como ahora o el Sur de Inglaterra, pero también otro puerto más al Norte de Nantes.
Dicho esto, ha indicado que lo que hace falta son empresas serias y ha remarcado que eso no se decide de un día para otro. No obstante, ha llamado la atención sobre el hecho de que las líneas marítimas como la que había que transportaban también pasajeros son más caras que las que solo llevan carga, ya que precisa de buques más caros y tiene gastos variables también más caros.
VENTA DEL EDIFICIO DEL PUERTO
Por otro lado y a preguntas de los periodistas, ha comunicado que en este día les llegó el documento de la desafectación de la antigua sede de El Musel en el Puerto Deportivo, por lo que iniciarán los trámites para su salida a venta. La valoración económica aún está por definir, aunque dependerá del mercado en ese momento.
En otro orden de cosas, ha apuntado que el gasto total para la reparación de daños por el temporal ha ascendido a 320.000 euros. «Esto es muy poco», ha indicado con referencia a que los desperfectos no debían de ser tan grandes como se habían «magnificado» en su día por algunas personas. En todo caso, ha confiado recibir en unos meses las ayudas establecidas por el Gobierno central para tal fin.
En el caso de los tráficos, Aza ha destacado un aumento del 30 por ciento anual en los dos últimos años, al tiempo que ha resaltado el incremento del 7,09 por ciento en el acumulado de enero a septiembre de este año, con 921.382 toneladas más en general.
Ha matizado, no obstante, que la bajada en contenedores se debe a un trasvase de carga de Arcelor hacia otros modos de envío por el volumen de los pedidos y ha augurado que la bajada en mineral de hierro se compense al final de año. «No parece un tema preocupante», ha apuntado.