La constitución de nuevas empresas en el Principado de Asturias ha descendido un 11,5 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 85 nuevas sociedades, según informa este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo el Principado se ha situado entre las comunidades autónomas en las que más ha remitido la creación de empresas junto a Extremadura, Castilla-La Mancha, y Galicia.
Del total de sociedades mercantiles creadas, todas fueron limitadas, y en ellas se desembolsó un total de 802.000 euros. La Estadística de Sociedades Mercantiles refleja además que un total de 20 compañías ampliaron capital –dos anónimas y 18 limitadas–, mientras que se produjeron 15 disoluciones (un 6,3% menos que en septiembre de 2014).
Atendiendo a las disoluciones, 11 fueron por procedimientos voluntarios, una por fusión y las tres restantes por otros medios. En lo referido a las empresas que reducen capital, en Asturias durante el noveno mes del año han sido diez las sociedades en esta situación, con un capital suscrito de 17,5 millones de euros.