El buen tiempo se mantendrá en toda España al menos durante ocho días más, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que no contempla un cambio en la situación meteorológica, al menos hasta «bien entrada la próxima semana», cuando el miércoles o el jueves llegarán algunas precipitaciones por Galicia.
Según el portavoz de la AEMET, Modesto Sánchez Barriga, de momento «no hay avisos» y se mantendrá el tiempo estable, con cielos despejados y sin precipitaciones, aunque las temperaturas descenderán uno o dos grados este jueves y viernes.
Sánchez ha precisado a Europa Press que desde el sábado y, especialmente el domingo, se han registrado temperaturas más altas de lo habitual, aunque aún «no hay constancia» de que se haya superado récords de temperaturas máximas. En todo caso, «las más llamativas» se han registrado en el norte peninsular, donde se ha llegado a 28 e incluso a 30 grados centígrados en puntos de Asturias, Cantabria y País Vasco, «a consecuencia del viento de sur».
En este sentido, ha dicho que el domingo, «el día más caluroso de este veranillo» se alcanzaron 30 grados centígrados en Fuenterrabía (Guipúzcoa) y Santander; 29 grados centígrados en Castrourdiales; 28 grados centígrados en Sevilla, Córdoba, Irún Vera de Bidasoa (Navarra) y también en localidades asturianas como Cardeña de Cabrales o en Piloña o 27 grados centígrados en Mieres. En Cuéllar (Segovia) este domingo se alcanzaron 25 grados centígrados y entre 20 y 24 grados se movieron los termómetros en el entorno de Madrid y el centro peninsular.
Para Sánchez, es «normal» que en otoño se suceda alguna perturbación que da lugar a abundantes precipitaciones, como ocurrió la semana pasada y después sigan días de buen tiempo. Sin embargo, su «percepción» es que estos veranillos están siendo «demasiado largos» y que el mes de noviembre podría estar siendo algo más caluroso de lo normal, aunque aún falta por confirmar los datos.