La provincia de Ciudad Real posee uno de los espacios de la Red Natura 2000 que mejor concilian la conservación del medio ambiente con las actividades económicas sobre el medio natural. Se trata de la finca Las Ensanchas con más de 1.800 hectáreas donde habitan águilas imperiales ibéricas y otras especies de aves amenazadas. Aquí, se ha celebrado esta semana el Premio Natura 2000 entregado a SEO/Birdlife, la agencia EFE y Birdlife Europe.
La finca de Las Ensanchas (Torre de Juan Abad en Ciudad Real) pertenece a las Áreas esteparias del Campo de Montiel como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y cuenta con más de 1.800 hectáreas de terreno en las que se llevan a cabo actividades agrícolas y de caza. La conciliación entre las acciones humanas en este entorno rural y el respeto al medio ambiente convierten a la finca en un buen ejemplo de cómo funciona la Red Natura 2000.
Cuando Patricia Maldonado, propietaria de Las Ensanchas, decidió ofrecer su finca al proyecto Red Natura 2000, muchos le advirtieron de que estaba a punto de cometer una locura. Sus vecinos consideraban que a partir de entonces ya no podría realizar ninguna labor que le generase rendimiento económico y que tendría que someterse a bastantes restricciones.
En Las Ensanchas anidan aves destacadas como el águila imperial ibérica, una especie amenazada y única en nuestra península
No obstante, se han seguido realizando las ocupaciones que se llevaban a cabo antes de entrar en el proyecto europeo. El rendimiento económico de la finca es fruto del cultivo de cereales y olivos, y la caza controlada de perdices, conejos y jabalíes.
Para favorecer la conservación y cría de las dos especies más importantes de la finca, la perdiz roja y el conejo, se han construido chozos, majanos y bebederos, además de ajustar las labores agrícolas a la época de cría.
En la actualidad, Patricia dice sentirse orgullosa de haber dado ese paso y su propiedad se ha convertido en un referente en la conservación de especies ya que, de hecho, en sus terrenos anidan aves destacadas como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), una especie amenazada y única en la Península.
Gracias a la conservación y presencia de estas aves, la finca ha recibido el apoyo de los proyectos Life Conservación del águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra, y Life Conservación de especies prioritarias en Castilla-La Mancha a través de la Fundación CDB-Hábitat.
Celebración del Premio Natura 2000
La inclusión de la finca de Las Ensanchas en la Red Natura 2000 la ha convertido en el escenario ideal para la celebración del Premio Natura 2000, categoría Ciudadano Europeo, entregado a la organización ecologista SEO/Birdlife, la agencia EFE y Birdlife Europe, por la campaña de comunicación del Día Europeo de la Red Natura 2000.
Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), se encargó de entregar el premio y resaltó que España es líder en la Red Natura 2000 porque aporta casi una cuarta parte del territorio total de este proyecto en Europa.
«Solo uno de cada tres ciudadanos europeos está al corriente de las acciones que lleva a cabo Europa para su defensa”, resaltó Calleja
Además, destacó que nuestro país es un buen ejemplo de que “es posible conciliar la conservación de biodiversidad y la realización de una actividad económica sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
Durante el evento se liberaron dos aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) que habían sido cuidados en el centro de recuperación de fauna amenazada El Chaparrillo, de la Junta de Castilla-La Mancha.
«La protección de especies amenazadas es un objetivo prioritario. De hecho, la CE sacará en el mes de marzo un plan de acción con medidas concretas sobre las especies que puedan estar en peligro. Como tiene una dimensión europea, vamos a abarcar todos los Estados incluido España”, señaló a Sinc Calleja.
Además, el director resaltó que “aunque el 80% de los ciudadanos europeos apoya las políticas de medio ambiente, solo uno de cada tres está al corriente de las acciones que lleva a cabo Europa para su defensa”.
Por ello, subrayó que resultan fundamentales las labores de divulgación o entrega de premios para poner de manifiesto la relevancia de acciones como las que desempeña la Red Natura 2000.
Fuente: SINC