El Principado de Asturias reorganizará los edificios judiciales de Llamaquique para aplicar la Ley de Eficiencia de la Justicia y agrupar servicios de la nueva Oficina Judicial.

Reorganización de sedes judiciales en Llamaquique
La Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos reestructurará los edificios judiciales del entorno de Llamaquique, en Oviedo/Uviéu, como consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. Los cambios buscan agrupar, en la medida de lo posible, los servicios que integrarán la nueva Oficina Judicial y cuentan con un presupuesto de 400.000 euros.
Según ha explicado el consejero Guillermo Peláez en la Junta General, la reorganización permitirá racionalizar los espacios mediante zonas de trabajo abiertas, mejorar su distribución y aprovechamiento y modernizar la disposición de los puestos.
Distribución de servicios en tres edificios
Las actuaciones se desarrollarán en tres inmuebles del entorno. En la sede de Llamaquique se agruparán los servicios de ejecución y de tramitación de las secciones de lo Social y de lo Contencioso Administrativo, acondicionando espacios para aumentar puestos de trabajo y habilitar despachos para jueces y letrados.
El antiguo edificio de Telefónica albergará el servicio común de tramitación de la sección de lo Mercantil. Por su parte, el Registro Civil se trasladará al Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU), lo que permitirá liberar espacio en el Palacio de Justicia.
Este último recibirá los servicios comunes de ejecución y tramitación de las secciones de lo Civil y Penal y de la Audiencia Provincial, además de los juzgados situados hasta ahora en las calles El Rosal y Pedro Masaveu.
Segunda fase y reorganización futura
Una segunda fase prevé una actuación en el Palacio de Justicia para mejorar y ampliar la sección de Violencia sobre la Mujer, que contará con una sala de vistas propia, otra destinada a la toma de declaración de víctimas y una zona de espera que evitará la confrontación visual con el agresor. Según ha asegurado Peláez, se trata de un servicio esencial para el Gobierno y se acometerá la reforma necesaria para dotarlo de nuevas instalaciones.
La reforma contempla también el traslado de la sección de Vigilancia Penitenciaria desde el Instituto de Medicina Legal de La Corredoria al Palacio de Justicia, con el objetivo de poner fin a la actual dispersión de sedes.
El consejero ha señalado que la reorganización no implica renunciar a la búsqueda de alternativas para ganar espacio en Llamaquique mientras no se materialice la futura Ciudad de la Justicia en los edificios que actualmente ocupa la Universidad. La aplicación de la ley permitirá además reorganizar servicios en Gijón/Xixón y Avilés, donde no será necesario realizar obras.
