OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha dicho este martes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno garantiza que la variante de Pajares, la infraestructura que servirá para llevar la alta velocidad a Asturias, estará en funcionamiento en 2015, tal y como se había marcado como objetivo el Gobierno del PP y el Ministerio de Fomento dirigido por Ana Pastor.
«Es una buenísima noticia», ha dicho Fernández en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de las distintas partidas inversoras que afectan a Asturias. De esta forma, ha añadido, como siempre han dicho desde su partido, la variante de Pajares, que fue iniciativa del PP, será puesta en funcionamiento por un gobierno de ese partido.
Según Mercedes Fernández, el PP lleva tiempo «luchando en solitario» por esa infraestructura, mientras que en el PSOE siempre se han mostrado «renqueantes» hacia la misma.
El PP sostiene que se pondrá en funcionamiento en 2015, aunque no concreta una fecha concreta. «Algunos están inquietos y quieren poner mes y día, pero hay cuestiones técnicas que hay que tener en cuenta», ha explicado Mercedes Fernández.
Los 144 millones de inversión para la variante de Pajares no ha sido la única cifra de los PGE que se refiere a Asturias y que ha elogiado la presidenta del PP asturiano. También se ha referido a los doce millones para la autovía Oviedo-La Espina, una obra que «fue paralizada por los socialistas».
En líneas generales, la inversión en Asturias, según los datos del PP asturiano suponen un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior. En total, son 333 millones de euros que corresponden a Asturias, lo que supone que el Principado, con 231 euros per cápita, se sitúe en la séptima posición entre las distintas comunidades autónomas. «En la franja media-alta», ha dicho Mercedes Fernández.
El proyecto supone constituye «unos buenos presupuestos» para España porque «impulsa el crecimiento económico, la creación de empleo y mejora la competitividad», ha dicho Mercedes Fernández, antes de destacar el «tratamiento inversor muy importante» que recibe Asturias.
Por todo ello, ha llamado a los políticos del PSOE a la «responsabilidad» para que aprueben unos PGE «que resuelven los problemas que ellos dejaron en suspenso», en alusión a la variante de Pajares y la Autovía del Cantábrico. Según el PP, el proyecto da respuesta a «reivindicaciones históricas» de Asturias.
REINARES
Por otro lado, tras ser preguntada en la misma rueda de prensa por la situación del concejal del PP en Oviedo, Jaime Reinares, para quien los grupos de la oposición piden la dimisión por haber sido condenado por un delito de revelación de secretos, la presidenta del PP de Asturias declinó responder sobre el asunto.
«Yo estoy encantada con los PGE para Asturias, esa es la razón de mi comparecencia y esa es la razón de mis explicaciones. Si usted me lo permite, esta era una comparecencia monográfica, referida exclusivamente, y creo que así figuraba en la convocatoria que se les hizo, a los PGE», ha señalado Mercedes Fernández, antes de decir que ella es una persona «absolutamente accesible».
«Pero hoy me va a permitir que me circunscriba única y exclusivamente a una explicación presupuestaria, que es muy importante para los asturianos y también para la obra pública en nuestra región, que supone también empleo, esperanza y puestos de trabajo; y otro día hablaré de los temas que me plantea, si así me lo permite», ha zanjado ante la pregunta sobre el edil.