La digitalización educativa en Asturias ha recibido una inversión de 33 millones de euros desde 2020, según los datos expuestos por la consejera de Educación, Eva Ledo, durante la presentación de un informe de la Asociación DigitalES celebrada en Madrid. La titular de Educación ha vinculado esta inversión al impulso de las vocaciones STEM y ha detallado las actuaciones desarrolladas en equipamiento y formación docente.

Inversión en digitalización y formación docente
El Gobierno del Principado de Asturias ha destinado 33 millones a la digitalización del sistema educativo desde 2020. De esa cuantía, casi 25 millones se han invertido en la compra de material desde el inicio de la pandemia, con la adquisición de pantallas interactivas, portátiles con conexión a internet para su préstamo al alumnado y ordenadores para el profesorado y equipos directivos, entre otros dispositivos.
Además, la consejería ha certificado a más de 10.000 docentes en distintos niveles de competencias digitales mediante más de 700 acciones formativas. En total, el Principado ha destinado ocho millones a la capacitación del profesorado en este ámbito.
Según ha afirmado Ledo durante su intervención, invertir en digitalización y en el fomento de vocaciones STEM entre el alumnado supone invertir en el futuro de Asturias. También ha señalado que digitalizar no se limita a adquirir tecnología, sino que implica dotar al sistema de recursos materiales y técnicos, formar al profesorado y garantizar un uso seguro y adecuado de las herramientas por parte del alumnado.
Medidas para impulsar las vocaciones STEM
En relación con las vocaciones STEM, la consejera se ha referido a medidas orientadas a acercar la realidad del mundo científico al alumnado desde edades tempranas, más allá de los contenidos curriculares.
Durante la mesa redonda titulada Educación y orientación: ¿Estamos fomentando o frenando las vocaciones STEM desde el colegio?, ha expuesto iniciativas para acercar referentes a las aulas, como la participación de la bióloga molecular asturiana María Berdasco, coordinadora de la Semana de la Ciencia de Luarca/Ḷḷuarca, o la colaboración con la Fundación Margarita Salas con motivo del Día de la Mujer y la Ciencia.
También ha citado la feria anual organizada por la Consejería de Ciencia, el proyecto Ideathon, el programa Petit de Valnalón y el programa Massteam, impulsado por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), orientados a concretar ideas en proyectos.
Entre los ejemplos mencionados, ha destacado la creación de mochilas que adaptan su forma en función del peso, contenedores inteligentes y prototipos vinculados a la robótica, como un dispositivo que detecta impulsos nerviosos.
En la jornada también participó el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, quien defendió la necesidad de acometer una digitalización responsable y equilibrada.
